El Gobierno central reclama a Ronda que devuelva 1,5 millones de euros de los tributos del Estado
El Consistorio asegura que la medida perjudicará a los servicios que se prestan a los ciudadanos y lamenta el recorte
La partida de inversiones de Ronda será de 8 millones de euros
El Gobierno de España reclama al Ayuntamiento de Ronda casi un 20% de la aportación económica que tenía prevista ingresar a las arcas municipales a través de la Participación de los Tributos del Estado (PIE), según informó hoy la delegada municipal de Economía del Consistorio rondeño, María del Carmen Martínez. Así, y tras una comunicación oficial por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la liquidación de la participación en los tributos del Estado correspondiente al ejercicio 2020, arroja un saldo negativo que asciende a 1.523.513 euros cuantía que la administración local debe remitir ahora al Estado.
Unos datos que son consecuencia de los efectos que provocó la pandemia sobre la economía española y que han hecho que no se cumplan las previsiones que se habían realizado por el Estado y que finalmente no han correspondido con la realidad del país.
Martínez ha resaltado que “la participación en los tributos del Estado es una parte muy importante del presupuesto municipal, por lo que esta decisión que ha tomado el Gobierno de España afectará negativamente a la capacidad de financiación que vamos a tener los ayuntamientos de cara al próximo ejercicio, afectando además a los servicios que diariamente prestamos a los rondeños”.
Por otra parte, la responsable municipal ha comentado que, aunque en las últimas semanas desde el Ministerio se ha anunciado la intención de compensar estas caídas en las participaciones para el año 2023, “pero, de momento, no han concretado oficialmente cómo va a actuar ante esta situación, ni qué fórmula emplearán para tomar este tipo de medidas de compensación”.
Además, desde el Consistorio aseguran que otra de las "desventajas" que tiene para la administración local la reducción de la aportación estatal tiene que ver con que “nos obliga a modificar todo el trabajo que habíamos avanzado en la elaboración de las cuentas municipales para el año 2023, obligándonos a recalcular muchas de las partidas que ya teníamos desarrolladas”, ha argumentado también la edil.
De momento el Ayuntamiento trabaja con la previsión de solicitar un fraccionamiento que deberá ser aprobado por el Ministerio de Hacienda para poder hacer frente a esta devolución, un hecho que no es nuevo y que ya se produjo en la anterior crisis ocurrida entre 2008 y 2009. "Acabamos de terminar de pagar los fraccionamientos que se tuvieron que solicitar en aquel momento", explicó Martínez.
También te puede interesar