La Guardia Civil detiene al alcalde de Igualeja
Desde primeras horas de la mañana los agentes se han personado en el municipio para llevar a cabo las actuaciones, que se centran en la contabilidad del Consistorio
El PP incorpora al PSOE y a CS al gobierno de Igualeja
Málaga/La Guardia Civil de Málaga ha detenido al alcalde de Igualeja, Francisco Escalona, perteneciente al Partido Popular (PP). Según han asegurado a este periódico fuentes cercanas a la investigación, al regidor se le acusa de los delitos de malversación de fondos públicos, de prevaricación, cohecho y falsedad documental. Escalona, han añadido las mismas fuentes, se encuentra en estos momentos a la espera de prestar declaración ante la autoridad judicial competente.
Su detención se ha producido horas después de que agentes de la Guardia Civil se personaran en el Ayuntamiento para desarrollar esta actuación, que se encuentra bajo secreto, han indicado las mismas fuentes.
El registro, que se ha prolongando más allá de las seis horas, se centra en la contabilidad del Ayuntamiento, según ha informado la cadena Ser.
El Ayuntamiento de dicha localidad, ubicada en la Serranía de Ronda y de algo más de 750 habitantes, ha permanecido esta mañana cerrado.
En agosto de 2021, Escalona decidió incorporar a su equipo de gobierno a los dos concejales del PSOE y al concejal de Ciudadanos que hasta el momento se encontraban en la oposición, en lo que el propio regidor calificó como un “gobierno de concentración para mejorar la estabilidad”.
Los más sorprendente de la maniobra realizada por el regidor era que los populares gozaban en aquel momento de mayoría absoluta en el Ayuntamiento, por lo que en un primer momento la incorporación de los ediles de la oposición ocasionó cierta sorpresa y se llegaron a producir rumores sobre una posible moción de censura o el abandono de las filas populares por parte del alcalde.
Escalona aseguró que su maniobra respondía a la necesidad de contar con toda la ayuda posible de cara a gobernar la localidad, por lo que, ante la ausencia del municipio de algunos de los ediles de su equipo por motivos laborales decidió aceptar los ofrecimientos de la oposición para trabajar juntos.
Mientras tanto, fuentes conocedoras de lo ocurrido mantenían que la decisión de crear un gobierno de concentración habría llegado tras las discrepancias que el propio alcalde habría tenido con algunos de sus concejales.
También te puede interesar
Lo último