El tiempo
En Nochebuena y Navidad

Inician los movimientos de tierra para construir la almazara en Ronda diseñada por Philippe Starck

Inversiones

El edificio se convertirá en un centro de interpretación del aceite de oliva a nivel internacional

El proyecto conllevará una inversión total de 11 millones de euros y es apoyado por la Junta

Movimientos de tierras en los terrenos en los que se levantará la almazara. / Javier Flores

Años de espera y de tramitación administrativa han llegado a su final y el esperado proyecto para construir una almazara en Ronda ideada por el prestigioso diseñador Philippe Starck comienza a ser una realidad.

Los promotores del proyecto, tras obtener la licencia de obras del Ayuntamiento, han iniciado los movimientos de tierra previos a que se proceda a comenzar los trabajos de construcción del edificio.

Fuentes de la empresa han confirmado a este periódico hace ya varios días que las máquinas han comenzado a realizar trabajos en la zona, aunque no será hasta finales de septiembre o principios de octubre cuando se realice una presentación oficial del proyecto y se concreten los plazos previstos para la puesta en marcha del proyecto y los detalles definitivos del proyecto.

Las obras iniciadas en este momento forman parte de la segunda fase de este proyecto y contemplan la construcción de un edificio que se convertirá en un centro de interpretación del mundo del aceite de oliva. Y es que se pretende que se pretende que se convierta en un referente internacional a la hora de dar a conocer el proceso de creación del conocido como ‘oro líquido’ y que es uno de los grandes productos agrícolas andaluces.

Además, Starck proyectó en su creación el rendir homenaje a algunos de los principales símbolos andaluces y de la propia Ronda, con la inclusión en el edificio de una reproducción del conocido ojo de Picasso, un cuero de toro que sobresale del mismo o una reproducción de aquel primer aparato con el que IBN Firnas, sabio nacido en Ronda, que realizó el primer vuelo conocido en tierras cordobesas.

Y es que se espera que una vez que se encuentra finalizado este edificio pase a convertirse en un importante reclamo para la ciudad del Tajo, ya que pasará a formar parte del selecto grupo de poblaciones que contarán con una infraestructura firmada por Starck o de otros creadores de reconocido prestigio internacional.

Se trata de un proyecto que cuenta también con el respaldo de la propia Junta de Andalucía, que recientemente lo reconocía como de interés social y procedía a prestarle apoyo financiero mediante la concesión de un préstamo de 4 millones de euros.

Una cifra a la que se sumarán otros 7 millones de euros que deberán aportar con fondos propios los promotores, y es que está previsto que la inversión total sea de 11 millones de euros, según los datos facilitados en su momento por el Gobierno andaluz.

En total el edificio tendrá una superficie de 2.600 metros cuadrados de los que 1.629 serán para el museo y el resto para las instalaciones del uso industrial de la almazara. Y es que el proyecto también incluye la ampliación de la zona de olivar ecológico con el que se aumentará la producción del aceite con el que ya cuenta la firma L’Organic y que cuenta con importante prestigio entre los consumidores de aceite de oliva. En especial, entre aquellos que buscan valores añadidos como el respecto al medio ambiente, que es otro de los pilares de este proyecto que nace vinculado al aceite de oliva y el olivar pero, muy especialmente, a la producción en modo ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último