La tribuna
Los muertos de diciembre
Urbanismo
Las obras para la eliminación del paso a nivel situado dentro del casco urbano de Ronda junto al complejo deportivo El Fuerte ha superado uno de sus principales hitos, la instalación de una estructura metálica de 90 toneladas de peso que forma parte de la pasarela peatonal que se está construyendo como parte de este proyecto y que permite salvar la línea del ferrocarril.
La estructura, que durante semanas ha sido montada junto a su lugar de anclaje, requirió de una grúa de gran tonelaje para ser colocada sobre la estructura de hormigón que se construyó para su suporte y que conformará las zonas laterales de este paso peatonal que también contará con ascensor para las personas con movilidad reducida. La espectacular maniobra de instalación, propia de los programas de televisión sobre la construcción de grandes estructuras, se tuvo que realizar durante la noche para causar la menor afección posible a la propia línea del ferrocarril.
En este sentido, la alcaldesa rondeña, María de la Paz Fernández, quiso felicitar a los responsables de la empresa rondeña que se encargó de este trabajo y que está especializada en la construcción de este tipo de grandes estructuras metálicas.
Además, también destacó la aportación que tendrá la misma a la apuesta por el arte urbano que se está realizando en diferentes zonas de la ciudad, y es que la misma cuenta con un diseño modernista que viene a sumarse a otros edificios cercanos como la biblioteca comarcal o los dibujos realizados en edificios y pistas deportivas. "Esta pasarela también es arte urbano y cuando esté terminada aportará una nueva visión de la ciudad", señaló Fernández.
En cuanto a los trabajos, explicó que esta fase del proyecto que está siendo ejecuta por el Ayuntamiento con la financiación de la Diputación de Málaga se encuentra al 70% de ejecución, estando prevista su conclusión entre octubre y noviembre.
Además, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene que acometer la segunda fase de la actuación que consiste en la creación de un vial paralelo a la línea del ferrocarril y la ampliación del paso elevado para vehículos en la calle Dolores Ibarruri.
Por otra parte, la alcaldesa rondeña también anunció que se está preparando la licitación de la plaza que se construirá junto a la entrada de la futura estación de autobuses. Precisamente, el pleno del próximo lunes debatirá la operación económica para finalizar los trabajos de construcción de la estación de autobuses.
En total, serán unos 4 millones de euros los que se inviertan en la reordenación de esta zona de la ciudad en la que se quiere crear un pequeño campus educativo, ya que en la misma se concentran tres de los cuatro institutos de la ciudad, la biblioteca comarca la Escuela Universitaria de Enfermería, a los que se sumaría la sede de la Escuela Universitaria de Fisioterapia si finalmente se aprueba su implantación por parte de la Universidad de Málaga.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios