Isabel Aguilera anuncia que no será candidata del PSOE a la Alcaldía de Ronda
Política
La parlamentaria andaluza asegura que es el momento de dejar paso a caras y proyectos nuevos
Ronda, la casa de los líos
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ronda y secretaria general de la agrupación socialista, Isabel Aguilera, ha anunciado que no será candidata a la Alcaldía en las elecciones municipales que se celebrarán en el mes de mayo de 2023.
"Hay que presentar nueva gente, nuevas ideas, un nuevo impulso, Ronda merece un revulsivo", dijo Aguilera, que instó a la actual alcaldesa de la ciudad, la popular María de la Paz Fernández, a que tome su ejemplo y también decida dar un paso al lado y dejar que lleguen otros compañeros a los máximos cargos de responsabilidad. "Las dos empezamos juntas en política, el mismo día, y yo he querido predicar con el ejemplo", afirmó la portavoz socialista. Además, asegura que tras 24 años en la política la regidora no tiene nada que ofrecer "salvo más de lo mismo".
No obstante, la marcha de Aguilera no será inmediata, ya que, según indicó, permanecerá hasta el final de la legislatura en su actual cargo y también mantendrá la máxima responsabilidad a nivel local hasta mayo, fecha en la que tiene previsto centrarse exclusivamente en sus funciones en el Parlamento andaluz y a nivel interno como miembro de la ejecutiva regional que encabeza, Juan Espadas.
"Trabajaré por Ronda, por Málaga y por los andaluces desde otra institución, allí llevaré mi experiencia política y empuje que da empezar una nueva etapa", afirmó Aguilera.
Aguilera dejará así la política municipal tras su vuelta en el año 2019 cuando decidió disputar a la entonces alcaldesa, Teresa Valdenebro, el liderazgo a nivel local y logró vencerla en una asamblea que se decidió por un solo voto. Con anterioridad había llegado a ser alcaldesa de la ciudad, aunque en aquel momento una moción de censura la desalojó del cargo a los tres meses de haber llegado al mismo.
Tras aquella victoria también fue elegida como candidata a las elecciones, en las que se midió a la actual alcaldesa y en la que no pudo conseguir la victoria, logrando el PP recuperar la Alcaldía tras un pacto con los independientes de APR.
Ahora, tras la decisión de Aguilera, entre las filas socialistas comienza a sonar el nombre de Francisco Cañestro como posible candidato. Un histórico que se vio salpicado por el llamado caso Acinipo contra la representa corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Ronda, lo que le costó tener que dimitir de todos sus cargos y ser suspendido de militancia. Ahora, tras años de pena de banquillo y una vez que la Fiscalía decidió retirar los cargos que todavía mantenía contra él durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Málaga, Cañestro se siente con fuerzas para volver a la política activa.
De momento, Cañestro no confirma su interés por la vuelta al primer nivel, aunque tampoco lo desmiente, y es que fuentes cercanas a que fuese máximo responsable del partido a nivel local apuntan a que no le desagrada la idea y que podría producirse algún anuncio en este sentido en fechas próximas.
De hecho, tras conocerse la decisión de la Fiscalía y quedar libre de cargos, ha sido muy frecuentes sus apariciones públicas junto a miembros de su partido en visitas a barridas o encuentros con responsables de colectivos sociales.
También te puede interesar
Lo último