La Junta da otro paso en el avance 'a paso de tortuga' de la futura autovía a Ronda
Anuncian la licitación de la redacción de dos nuevos proyectos para la construcción ocho nuevos kilómetros
El primer tramo continuará la prolongación en el Valle del Guadalhorce y el segundo partirá desde Ronda
La Junta anuncia partidas para los primeros kilómetros de la autovía Ronda-Málaga
La autovía a Ronda, prometida en infinidad de ocasiones por gobiernos andaluces de diferentes colores políticos y candidatos en periodo de campaña, sigue su lento caminar sin un futuro claro ni trazado completo conocido. Pendiente sigue de publicarse el resultado del estudio de viabilidad e impacto ambiental encargado en el año 2021 que debía definir el futuro trazado de esta infraestructura de alta capacidad que ahora se proyecta entre la ciudad del Tajo y Málaga por el interior pasando por Ardales.
En anteriores etapas, con el PSOE en el Gobierno andaluz, se anunció su inicio desde Sevilla con llegada a la Costa del Sol. Posteriormente se redujo a un ramal interior de la provincia entre la ciudad del Tajo y la costa malagueña. En el primero de los casos quedó paralizada en Dos Hermanas y en el segundo no pasó de los planos presentados a la prensa en diferentes ocasiones.
Ahora la Junta de Andalucía anuncia la licitación de los proyectos para el desdoble de ocho kilómetros más del eje Málaga-Campillos-Ronda y sostienen que se "desbloquea" el citado eje "paralizado desde 2007". Un nuevo paso en el lento caminar que mantiene este proyecto.
En concreto, ha licitado la redacción de los proyectos de dos tramos que supondrán el desdoble de otros ocho kilómetros más de recorrido: cuatro kilómetros de la A-357 entre el enlace de Cerralba y el enlace de Zalea y otros cuatro kilómetros más en los accesos de la A-367 a su salida de Ronda. Estos proyectos, que suponen una inversión de más de 600.000 euros, se sumarán al tramo comprendido entre Casapalma y Cerralba, cuya redacción se adjudicó el pasado mes de febrero, ha indicado la Junta en un comunicado.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha incidido en que "atrás quedaron los años de olvido de una infraestructura que será determinante para las comunicaciones y la actividad económica de la Serranía de Ronda y sus conexiones con la capital" y ha reivindicado que estos contratos recién licitados "reafirman el compromiso inquebrantable del Gobierno de Juanma Moreno con un proyecto que llevaba demasiados años en el olvido".
La autovía se encuentra construida y en servicio desde Málaga hasta el enlace de Casapalma (Cártama), aunque desde 2007 no se han desarrollado más kilómetros de la misma. Estos dos tramos se sostiene desde el Gobierno andaluz que contribuirán a dinamizar la economía en el área geográfica de la Serranía de Ronda y el área occidental de la depresión de Antequera mediante la mejora de las comunicaciones por carretera con Málaga y con el resto de Andalucía.
Esta infraestructura, ha explicado, supone asimismo un ahorro de tiempos en el transporte, además de ser una oportunidad para combatir la Andalucía vaciada.
El tramo Cerralba-Zalea pertenece a la carretera A-357, que conecta las localidades del valle del Guadalhorce entre sí, y a su vez, con la capital y la costa. Este tramo en concreto tiene una longitud de cuatro kilómetros (del punto. 43 al 39 de la A-357) y da continuidad a la conversión en autovía de la A-357, a partir del tramo CasapalmaCerralba, que ya se encuentra ya en fase de redacción. Mientras, el segundo proyecto contempla la duplicación de la A-367 entre los kilómetros 36,8 y 40,8.
En ambos casos, se va a proyectar una carretera con dos calzadas, de 7,00 metros de ancho cada una, separadas por una mediana. Cada una de las calzadas tendrá dos carriles de circulación de 3,50 metros de ancho.
La Consejería de Fomento invertirá en la redacción de estos dos proyectos más de 600.000 euros (331.667 es el presupuesto base de licitación del tramo Cerralba-Zalea y 300.404 corresponde a los accesos a Ronda por la A-367).
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