La Junta crea un grupo de trabajo para recuperar Sierra Bermeja
Medio Ambiente
Técnicos y científicos trabajarán para elaborar diferentes propuestas de actuación
La plataforma Sierra Bermeja estima que se han podido perder "varios miles" de pinsapos
Ronda/La Junta de Andalucía anunció este viernes la creación de un grupo de trabajo técnico-científico para analizar y poner en marcha un plan de recuperación de Sierra Bermeja tras el debastador incendio que calcinó unas 9.500 hectáreas este pasado verano.
Este equipo se encargará de formular una serie de propuestas de actuación en la zona afectada de cara a poner en marcha la restauración de la zona afectada por las llamas, que en un 78% corresponde a monte público.
Entre los componentes de este grupo se encuentran diferentes responsables de la administración autonómica como Álvaro Zabala Ordoñez (Jefe del Servicio de Evaluación y Análisis Ambiental, Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático); José Ramón Guzmán Alvarez (Jefe del Departamento de Restauración de Ecosistemas del Servicio de Restauración del Medio Natural. Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos); María Del Carmen Rodríguez Hiraldo (Jefa del Departamento de Flora del Servicio de Geodiversidad y Biodiversidad. Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos); Félix Javier Gómez-Guillamon Manrique (Jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural);Miguel Ángel Martín Casillas (Jefe del Servicio de Espacios Naturales Protegidos); Adriano Vázquez Mora (Director del COP); Rafael Angel Haro Ramos (Director-Conservador del Parque Nacional Sierra de las Nieves), entre otros.
Además, también estarán los profesores universitarios Andrés Vicente Pérez Latorre (Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga); José Damián Ruíz Sinoga (Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga); María Luisa Gómez Moreno (Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga), Además, también estará José Manuel Pardo Campos (Jefe de Sección del Servicio de Ingeniería, Sanidad y Calidad Ambiental de la Diputación de Málaga) y Mariló Recio Perles, Jefa del Servicio Técnico de Proyectos Europeos de la Diputación.
Un trabajo previo que servirá para determinar el destino de las inversiores previstas por parte del Gobierno andaluz para esta zona y que en un primer momento cirfró en 4,6 millones de euros.
También desde la Diputación provincial de Málaga se anunció un plan especial de 8 millones de euros para la realización de distintas actuaciones para la reparación de daños en infraestructuras que fueron dañadas por el incendio.
Mientras tanto, desde la zona se da la bienvenida la comité creado y vuelven a insistir en la ncesidad de que se cuente con los vecinos de los pueblos afectados para que estos planes de recuperación se han con la implicación de los vecinos y no sean únicamente diseñados fuera del territorio y sin implicarse en el mismo.
También te puede interesar