La Junta informa desfavorablemente el proyecto del vial alternativo al Puente Nuevo de Ronda

Infraestructuras

La Consejería de Fomento considera que el trazado propuesto afectaría a una zona arqueológica protegida y visualmente al conjunto histórico

El vial alternativo al Puente Nuevo de Ronda costará 4,5 millones de euros

Zona por la que se proyecta el vial alternativo.
Zona por la que se proyecta el vial alternativo. / Javier Flores

Ronda/La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha emitido un informe desfavorable al proyecto para la construcción de un vial alternativo al Puente Nuevo de Ronda que se había planteado desde el Consistorio para poder acometer la regulación de la circulación en el eje de este conocido monumento que une las dos zonas del casco urbano que divide el Tajo.

En dicho informe, que fue dado a conocer por el portavoz municipal del PSOE, Francisco Cañestro, se señala que el trazo propuesto en la innovación planteada por el Ayuntamiento de Ronda para la creación del mismo "afecta de manera directa al Cerro de la Pedrera al tiempo que genera contaminación visual y perceptiva para el conjunto histórico de Ronda". Apunta de este modo a la posible afección al yacimiento arqueológico que existe en esta zona de la ciudad.

Tras dar a conocer este informa el portavoz socialista arremetió contra la alcaldesa de la ciudad, la popular María de la Paz Fernández, a la que acusó de tratar de ocultar esta información a los ciudadanos y al propio Partido Socialista. "Hasta en cuatro ocasiones hemos tenido que reclamar a la señora Fernández esta documentación", dijo Cañestro, que también lamentó que no fuese la alcaldesa la encargada de dar a conocer esta resolución a los ciudadanos.

"Es un proyecto que no se va a realizar, han engañado a los ciudadanos, en especial, a los del barrio de San Francisco", dijo el edil, que insistió en la falta de transparencia por parte del Gobierno municipal a la hora de dar explicaciones sobre lo ocurrido.

En dicho informe se apunta por parte de los técnicos la posibilidad de desviar el trazado propuesto para evitar el Cerro de la Pedrera, un enclave arqueológico protegido, y discurrir por la ladera opuesta a la propuesta evitando las zonas altas, "quedando así protegidas las visuales desde el conjunto y sorteando el Cerro de la Pedrera".

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