La Junta reconoce a entidades y corporaciones que destacaron en la conservación del Medio Ambiente

Naturaleza

El presidente andaluz, Juanma Moreno, presidió la ceremonia de entrega de los premios que tuvo lugar en el Convento de Santo Domingo de Ronda

La Junta anuncia una segunda fase de recuperación de Sierra Bermeja

Los premiados junto al presidente andaluz, el consejero de Sostenibilidad y la alcaldesa de Ronda.
Los premiados junto al presidente andaluz, el consejero de Sostenibilidad y la alcaldesa de Ronda. / Javier Flores

Ronda/El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este jueves en la capilla del Convento de Santo Domingo de Ronda la entrega de los XXVI Premios Andalucía de Medio Ambiente, un acto al que también asistió en consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, además de numerosos representantes de este sector en Andalucía, autoridades civiles y militares.

Unos premios que buscan reconocer las iniciativas, trabajos e investigaciones innovadoras, resilentes en áreas de respecto al medio ambiente, entorno natural, respecto a la fauna, flora y biodiversidad andaluzas o la lucha contra el cambio climático que han destacado durante el último año.

En esta ocasión los premiadoshan sido en la modalidad de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible son la Fundación Diagrama, que dirige el Centro de Internamiento de Menores Infractores Las Lagunillas de Jaén; y Endesa. En la modalidad de Cambio Climático, los ganadores son la Agencia Pública Andaluza de Educación y la empresa Tubocas SL. En la modalidad de Economía Circular, ha resultado galardonada la empresa Éxxita Be Circular (Core & Global It Solutions); mientras que en la modalidad de Economía Azul, el galardón ha recaído en el proyecto Rugu-lopteryx_María Altamirano Jeschke. En la modalidad de Compromiso Ambiental, el galardón recae, a título póstumo, en el doctor Ingeniero de Montes, responsable del Operativo Infoca, profesor e investigador Francisco Rodríguez y Silva. Una entrega esta última que fue uno de los momentos más especiales de la gala al recibir su mujer y su hijo un cerrado aplauso que se prolongó durante varios minutos.

Además, se han otorgado tres menciones honoríficas para los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Roquetas de Mar y el Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Málaga.

En su intervención Moreno Bonilla resaltó la apuesta de su gobierno por el Medio Ambiente con la puesta en marcha de diversos planes encaminados a reducir la huella que deja el ser humano sobre el planeta o el cuidado de los diferentes ecosistemas con los que cuenta Andalucía. En este sentido, destacó los 57 millones de euros que está previsto destinar a los pequeños ayuntamientos para poner en marcha acciones de conservación.

Moreno también destacó no solo la apuesta de las entidades públicas, también el trabajo de las empresas privadas como algunas de las que han sido reconocidas para mejorar la conservación y desarrollar programas de actuación, de los que dijo en su conjunto que son "ejemplo" para la sociedad.

15 millones de euros para el Parque Nacional Sierra de las Nieves

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó durante su intervención la inversión de 15 millones de euros que se está acometiendo en el Parque Nacional Sierra de las Nieves para mejorar sus condiciones de accesibilidad y de conservación. Un aspecto que dijo que "no podía faltar estando en Ronda".

Una inversión que conllevará la creación de centros de interpretación, áreas recreativas, señalización de senderos, miradores, zonas de acampada controlada o trabajos forestales de conservación, todo ello, según apuntó, priorizando en todo momento la conservación del espacio natural que es ya el tercero de Andalucía que cuenta con la máxima protección ambiental que existe en España.

Eso sí, también resaltó la importancia de conseguir que estos espacios naturales no sean zonas cerradas al disfrute de los ciudadanos y cuenten con las infraestructuras necesarias para que pueden disfrutar de los mismos. Y es que, según dijo Moreno "hay que disfrutar del Medio Ambiente pero con respecto.

Por otro lado, un grupo de rondeños se congregó a las puertas del Convento de Santo Domingo portando pancartas los lemas contrarios a los proyectos que buscan construir grandes plantas fotovoltaicas en la Serranía de Ronda y diversas líneas de evacuación mediante torretas que consideran pueden provocar un importante impacto ambiental en la zona.

Los presentes recibieron al presidente al grito de: "Renovables sí, pero no así", sin que se produjese ningún tipo de incidente más allá de los gritos lanzados. Moreno, aunque no se acercó a los presentes sí que los saludó desde la distancia.

stats