La Junta retoma las obras de urbanización para construir 365 viviendas en Ronda

Fomento

La alcaldesa de Ronda junto a la delegada del Gobierno andaluz y la delegada de Fomento.
La alcaldesa de Ronda junto a la delegada del Gobierno andaluz y la delegada de Fomento. / M.H.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, junto a la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, han visitado la obra de urbanización de La Dehesa, un suelo residencial de 45.980 metros cuadrados con capacidad para 365 viviendas, que estará culminada a finales del presente año, según el plazo de ejecución previsto.

Unos trabajos que quedaron paralizados en 2009 por abandono de la empresa contratista, que se marchó con sólo un 20% ejecutado, y ha sido retomado 14 años después por a Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

“El rescate de este proyecto no ha sido fácil, ya que se ha tenido que empezar desde cero prácticamente, pues la documentación se había quedado obsoleta; pero teníamos claro que había que saldar esta deuda con Ronda y atender la demanda de vivienda existente”, ha dicho Navarro.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda adjudicó el año pasado la terminación de esta actuación a la UTE Grulop 21 SL AFC Construcciones y Contratas SL, con un presupuesto de 3,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses desde el inicio de los trabajos en octubre pasado.

Una vez concluyan los trabajos se dispondrá de varias parcelas residenciales cuyas superficies suman 17.223 metros cuadrados. La parcela P4, con 5.882 metros de superficie, tendrá capacidad para 152 viviendas plurifamiliares; la P3, con 5.174 metros cuadrados, acogerá hasta 143 viviendas; la P1, cuya superficie es de 4.379 metros cuadrados, permitirá desarrollar 52 viviendas unifamiliares adosadas y, por último, en 1.788 metros cuadrados de la P2 se construirán 18 viviendas más.

El desarrollo de los suelos de La Dehesa reserva, por otra parte, casi el 10% del sector, es decir 4.350 metros cuadrados, para equipamientos, y algo más de otro 10%, 4.863 metros cuadrados, para zonas verdes. Los viales de la futura urbanización ocuparán 19.544 metros cuadrados, lo que supone un 42% del suelo total disponible.

15 millones de euros para la carretera a San Pedro

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Rosa Morales, destacó la inversión de su departamento en la Serranía que cifró en más de 18 millones de euros. En este sentido, señaló que “puede decirse de Fomento que se ha convertido en una Consejería amiga de la Serranía, en su mayoría con el objetivo de mejorar la red viaria de la comarca y su conexión con otras áreas de la provincia".

Al respecto ha recordado los trabajos para la mejora de 40 kilómetros de la carretera Ardales-Ronda (A-367) con 4,7 millones de euros; la reparación del firme en 29 kilómetros de la carretera Villamartín-Algatocín (A-373), por 3,4 millones de euros; o las obras de seguridad vial en la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara (A-397), por 774.685 euros.

Además, ha señalado la finalización de la variante de Arriate con una inversión de 6,5 millones de euros, “obras iniciadas en 2009 para mejorar la conexión entre Setenil de las Bodegas, Arriate y Ronda, pero que se suspendieron en 2012”, cuando se encontraban al 31,5 por ciento de ejecución.

En cuanto a la mejora de la carretera A-397 Ronda-San Pedro, que se encuentra en ejecución con la redacción del anteproyecto, el presupuesto total estimado ha informado que es de 15 millones de euros.

stats