Licitan el estudio para electrificar la línea de tren entre Ronda y Bobadilla
Infraestructuras
La actuación sufrió un nuevo retraso al rechazarse que la evolución ambiental fuese simplificada
De Bobadilla a Algeciras: un tren frente a la burocracia
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha licitado el Estudio Informativo de la electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras, tramo Bobadilla-Ronda que acumula años de retraso para su modernización.
La línea de ancho ibérico Bobadilla-Algeciras forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo de la red básica transeuropea y consta de un trazado de 176,2 kilómetros de longitud en vía única no electrificada, han apuntado en un comunicado.
Desde Mitma se continúa avanzando en la ejecución de las actuaciones previstas para la renovación integral y electrificación de esta importante línea ferroviaria que da servicio, además de al transporte de viajeros, a instalaciones logísticas como San Roque o a un puerto con un gran movimiento de mercancías como es el caso de Algeciras.
Los principales objetivos del plan de inversiones globales para esta línea son el aumento de la capacidad y fiabilidad de la infraestructura, la reducción de los tiempos de viaje, la posibilidad de circulación durante las 24 horas, y el incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 metros.
También está el aumento de la competitividad para los operadores y una mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal; y la reducción de las emisiones contaminantes y de la congestión de las carreteras.
El tramo Bobadilla-Ronda, objeto del estudio, tiene una longitud de 73,6 kilómetros y siete estaciones -Bobadilla, Campillos, apeadero de Teba, Almargen, apeadero de Cañete la Real, Setenil de las Bodegas y Ronda-.
Las actuaciones que se contemplan en el estudio informativo se corresponden con la electrificación del tramo a 25.000 voltios, así como sus instalaciones asociadas.
La tramitación de este proyecto empezó mediante una evaluación ambiental simplificada, pero la resolución del órgano ambiental, basada fundamentalmente en el informe de la Delegación Territorial en Málaga de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ha determinado que esta evaluación debería iniciarse de nuevo mediante una evaluación ordinaria.
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