PP y PSOE lanzan su precampaña en Ronda
Política
IU y Ciudadanos ya cuentan con sus respectivos candidatos mientras hasta tres formaciones independientes mantienen la duda
Ronda, la casa de los líos
La precampaña se lanza en Ronda con la puesta de largo de los dos principales partidos, PP y PSOE, que ya se encuentran inmersos en la carrera previa a las elecciones municipales con sus equipos de campaña trabajando de cara al contacto con vecinos y colectivos para preparar el próximo programa electoral para el que pedirán el voto. Además, IU también confirmó su candidata e inicio el trabajo ciudadano con las primeras reuniones, al igual que hizo Ciudadanos.
Los últimos en hacerlo han sido los populares este miércoles presentando a su equipo y coordinador de campaña, Ángel Martínez, que será el encargado de tratar de conseguir que la actual alcaldesa y candidata popular, María de la Paz Fernández, repita en su cargo.
Mucho antes arrancó el trabajo elPSOE, que con nuevo candidato al frente tras la renuncia de la parlamentaria andaluza, Isabel Aguilera, buscará mejorar una resultados que en las últimas convocatorias no le han sido favorables a los socialistas rondeños en uno de sus feudos del pasado.
Ahora, Francisco Cañestro, tras su absolución en el conocido como Caso Acinipo que le apartó de la política cuando era primer teniente de alcalde del Consistorio junto al fallecido Antonio Marín Lara, vuelve a la primera línea política para tratar de recuperar la alcaldía rondeña para el PSOE cuya última alcaldesa fue Teresa Valdenebro tras conformar un tripartito que le permitió desalojar a la hoy alcaldesa popular mediante una moción de censura.
En Ronda hace ya tiempo que las mayorías absolutas han desapareciendo del arco municipal y este hecho obligó a PP y PSOE a gobernar mediante alianzas o en minoría durante los últimos años, lo que dejó numerosos momentos de volatilidad política como los vividos esta misma legislatura cuando el pacto de gobierno entre PP y Alianza por Ronda se rompía debido a las divisiones internas de la formación independiente, lo que obligó a la alcaldesa a incorporar al concejal de Ciudadanos, Alberto Serrano, y mantener al concejal no adscrito, Carlos Mirasol, para mantener el Gobierno municipal y cerrar las puertas a una posible moción de censura.
Precisamente, Mirasol es una de las incógnitas que quedan por resolver de cara a las elecciones, ya que todavía anunció su futuro político. El edil parece decantarse por liderar una nueva formación independiente pese a los rumores que durante mucho tiempo le situaron en la órbita del Partido Popular.
De igual modo, también se mantiene sin resolver el futuro de la actual portavoz de Somos Ronda, Isabel Barriga, a la que los mentideros políticos también sitúan como muy próxima al PSOE al tiempo que aseguran que sería la persona que está tras el lanzamiento del partido Ronda 100x100 del que oficialmente tan solo se conoce su nombre pero no a las personas que lo impulsan.
Finalmente, otro de los partidos independientes, Alianza por Ronda, ahora liderado por el concejal, Ricardo Calle, tampoco anunció si concurrirá a las próximas elecciones.
No hay comentarios