Paralizadas las obras de sustitución del césped del campo de fútbol de Ronda

Urbanismo

La empresa encargada de colocar el nuevo césped artificial abandona los trabajos a un 20% de ejecución por problemas económicos

Ronda inicia las obras de ampliación del cementerio

Situación actual del campo de fútbol de Ronda
Situación actual del campo de fútbol de Ronda / Javier Flores

Ronda/El Ayuntamiento de Ronda no tiene suerte con las últimas empresas a las que está realizando adjudicaciones de obra y varias de ellas han abandonado los trabajos antes de finalizarlos por problemas económicos. Ha sido el caso de la empresa sevillana que recibió recientemente el encargo de cambiar el césped natural del campo de fútbol de la Ciudad Deportiva rondeña por uno artificial, que tras llevar un 20% de los trabajos ejecutados decidió dejar la obra por problemas económicos.

Así lo reconoció el delegado municipal de Deportes, Carlos Mirasol, que anunció que se espera poder volver a licitar los trabajos pendientes por vía de urgencia el próximo mes de enero, al tiempo que expresó su deseo de que los plazos administrativos que suelen llevar estos proceso no se demoren excesivamente.

Aunque los trabajos de cambio de césped estaban siendo ejecutados por una empresa de la zona mediante una subcontrata, ésta estaba teniendo problemas con el suministro de los materiales necesarios para poder continuar con los trabajos por parte de la adjudicataria, por lo que el Consistorio decidió rescindir el contrato y lanzar una nueva licitación. En cuanto al coste de estos trabajos, desde el Consistorio habían adjudicado la realización de los mismos por un importe de 350.000 euros.

El Ayuntamiento había decidido cambiar la hierba natural por césped artificial para poder dar un mayor uso a las instalaciones y, de camino, lograr un importante ahorro en consumo de agua, ya que las instalaciones necesitaban unos 60.000 litros de agua para poder pertenecer un césped que se encontraba en malas condiciones y que había provocado las quejas por parte de los usuarios de estas instalaciones municipales.

Además, desde la área de Deportes se explicó que el nuevo césped contaba con todas las certificaciones para poder acoger cualquier tipo de competición oficial que pudiese disputarse en el campo de la Ciudad Deportiva.

Aunque la ciudad del Tajo no cuenta en estos momentos con ningún equipo en las categorías superiores de fútbol, sí que han tenido que trasladarse desde el inicio de la temporada los partidos del CD Ronda, que milita en 1ª Andaluza (antigua Regional Preferente), al campo de césped artificial del Complejo Deportivo El Fuerte, aunque sus dimensiones son mucho más reducidas.

Unas instalaciones que de este modo se encuentran todavía más sobrecargadas de partidos de lo que ya estaban, y es que la necesidad de poder disponer de más campos de fútbol había sido otra de las razones alegadas para realizar el cambio ante la imposibilidad de atender adecuadamente toda la demanda existente con un único campo de césped artificial.

La nueva estación de autobuses y la oficina de turismo también están paralizadas

La paralización de las obras en el campo de fútbol no es la única que sufre la ciudad del Tajo por el abandono de empresas adjudicatarias con problemas económicos, también se encuentran en la misma situación la construcción de la nueva estación de autobuses y de la nueva oficina municipal de turismo que se ubicará en la antigua Casa de la Cultura. Ambas padecen los efectos de los complejos procesos para rescindir el contrato de adjudicación, al igual que también ocurre con las obras de remodelación de la calle Pinsapar, otra actuación que está ocasionando numerosas incomodidades a los vecinos. Tampoco se salvó de esta situación la renovación integral de la barriada de El Fuerte, proyecto en el que el Consistorio también rescindió uno de los contratos en un asunto que terminó en los tribunales, aunque la Justicia terminó dando la razón a los técnicos municipales.

stats