El Parque Nacional Sierra de las Nieves, a la espera de Gobierno
Medio Ambiente
Los municipios permanecen a la espera de que le ley sea llevada al Congreso para su debate y aprobación
Ronda/La situación política actual en España con un Gobierno en funciones no solo afecta a los grandes asuntos generales, también a cuestiones muy concretas como la declaración de la Sierra de la Nieves como Parque Nacional, que está a la espera de poder cumplir su último trámite con su aprobación en el Congreso y su posterior desarrollo por parte del Gobierno central. De momento, a pesar del retraso que se está produciendo sobre las fechas inicialmente previstas, no existe todavía impaciencia entre buena parte de los municipios que formarán parte dentro del futuro parque y que ven este reconocimiento como una oportunidad para su desarrollo bajo el paraguas de una marca de protección ambiental que cuenta con un importante reconocimiento en el país.
Además, su puesta en marcha también conllevará la realización de inversiones para dotar el espacio de la infraestructuras que se exigen para atender a los futuros visitantes, como son los centros de recepción de visitantes.
El alcalde de El Burgo, José Joaquín García, señaló que “estamos confiados en que se constituya un Gobierno estable, que es lo único que en los dos últimos años impidió que se declarase el Parque Nacional”. En este sentido, insistió en que “aquí todos estamos de acuerdo y solo falta que la ley se lleve a la Congreso”. En un sentido similar se pronunció el alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, que afirmó que “dependemos de que tengamos un gobierno en firme, está todo tramitado, solo queda llevarlo y debatirlo al Congreso y Senado.
Fueron los propios municipios los que buscaron el acuerdo para desde los ayuntamientos impulsar este proyecto, que también contó con el respaldo de la Junta de Andalucía y que logró unir a todas las formaciones políticas en su apoyo.
De este modo se busca dotar de una mayor protección a una zona de gran valor ambiental en el que se cuenta con un bosque centenario de pinsapos, una reliquia botánica que se remonta a la época glaciar de la Península Ibérica. También los encinares y alcornocales de Monda e Istán son a destacar, al igual que la presencia de castaños en Parauta.
Además, las grandes rapaces son otro de sus grandes riquezas, con presencia del águila real, perdicera, búho real, azor o gavilán. También es fácil de ver la cabra montés, el corzo o la nutria, que está presente en los ríos que la componen.
Una vez que se produzca la aprobación se convertirá en el decimosexto Parque Nacional de España y tercero de Andalucía, junto a Doñana y Sierra Nevada, alberga el 65% de la superficie de pinsapar en España, así como valiosas formaciones de quejigales, encinares y bosque mediterráneo.
Además, los ecosistemas de la Sierra de las Nieves sirven de hábitat a 150 especies de aves y a una rica fauna terrestre, y entre sus valores geológicos destaca la presencia de grutas, cavernas y simas y uno de los escasos afloramientos de peridotitas (rocas de origen plutónico) del planeta. El Parque Nacional abarcará 23.000 hectáreas, que incluyen gran parte del actual parque natural e incorpora la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sierra Blanquilla y parte de la ZEC de sierras Bermeja y Real, además de una zona periférica de 75.000 hectáreas que engloba la Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco y otra franja de terrenos de la ZEC Sierras Bermeja y Real.
La superficie total del parque se reparte entre los municipios de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera, con 64.000 habitantes.
Sierra Bermeja reclama su inclusión en el futuro parque
La plataforma ciudadana que reclama la inclusión de Sierra Bermeja como parte del Parque Nacional sigue manteniendo sus reivindicaciones y recientemente realizó su última acción, la entrega de las firmas que habían recogido en el Parlamento de Andalucía para pedir al Gobierno andaluz que modifique la propuesta y pase a incluir este espacio natural en la misma. Una de las voces más visibles de este movimiento es la del alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, que insiste en pedir dicho cambio, al considerar que Sierra Bermeja aporta algunos de los elementos esenciales que se argumentan para pedir la nueva figura de protección, como es el caso de las peridotitas. “¿Por qué no explican que el 44% del territorio propuesto para el Parque Nacional Sierra de las Nieves pertenece a Sierra Bermeja”, se pregunta.
Herrera sostiene que “no hay voluntad” de que esta zona forme parte del nuevo espacio, rechazando la falta de tiempo que se esgrimió para no modificar la propuesta. “En los dos años que llevamos esperando se podría haber realizado perfectamente, pero se rechazó hasta añadir el nombre de Sierra Bermeja a la propuesta actual”. Por otra parte, se preguntó si las administraciones implicadas, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central, van a “castigar” al Valle del Genal con esta decisión a pesar de ser una de las áreas más afectadas por la despoblación en Andalucía. Además, también pidió que se explique el motivo que lleva a dejar fuera a Los Reales cuando se trata de un espacio que cuenta con los “únicos” pinsapos sobre peridotitas, siendo estos dos elementos lo que justifican la nueva protección que se pretende otorgar.
“Quiero dejar bien claro que la inclusión es primordial. No estamos contra la protección de la propuesta actual sino a favor de que se amplíe a zonas que, cuanto menos, son igual de valiosas”. Además, lamenta que ahora, cuando las administraciones han descubierto la existencia de un problema despoblación se pueda dejar pasar una oportunidad tan importante para tratar de frenar la despoblación.
Según han explicado desde la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional en distintas ocasiones, “sin Sierra Bermeja no existiría el Parque Nacional, pues el expediente ha necesitado integrar 10.000 hectáreas del macizo de peridotitas para llegar a las 23.000 hectáreas propuestas como Parque Nacional. Añaden que incluso así, solo se ha protegido un tercio del territorio de Sierra Bermeja, quedando fuera una parte contigua significativamente mayor, que además es mejor representación de los afloramientos de peridotitas y sus singulares ecosistemas, y que alberga el único bosque de pinsapos existente en el mundo sobre peridotitas. La parte excluida de Sierra Bermeja, aun siendo colindante, ni siquiera ha sido incluida como Zona Periférica de Protección del Parque Nacional”.
De momento, 17.500 personas mostraron su respaldo a las reivindicaciones de este colectivo que busca que se amplíe de forma notable el espacio, lo que también haría de amplias áreas de castañares pasen a formar parte del mismo. Los defensores de la ampliación siguen sosteniendo que es posible hacerlo y evitar que se tengan que realizar modificaciones en el futuro si realmente existe la voluntad de que esta parte de la provincia pase a formar parte del Parque Nacional
Precisamente, desde la Junta de Andalucía no se rechazó esa propuesta, aunque en todo momento se priorizó el completar el proceso actual para contar con la figura de Parque Nacional y posteriormente estudiar la viabilidad de proceder a ampliar el tamaño del parque, que en comparación con otros ya existentes contará con unas dimensiones reducidas.
No hay comentarios