Policías locales protestan en Ronda contra la "arbitrariedad" de su jefatura

Seguridad

Aseguran que se hacen cambios de turnos sin consultar y que discrimina en los servicios extraordinarios

Policías locales concentrados a las puertas de su jefatura. / Javier Flores

04 de febrero 2022 - 22:00

Una veintena de policías locales de Ronda se han concentrado este viernes a las puertas de la jefatura convocados por el sindicato ULPB, mayoritario en el cuerpo, para denunciar lo que consideran que están siendo decisiones "arbitrarias" por parte de los responsables de esta unidad.

En este sentido, aseguran que se están realizando cambios en los turnos sin contar con los agentes o los sindicatos, y es que una de las quejas se centra en lo que consideran una falta de diálogo y negociación con representantes de los agentes para acordar estos cambios.

Los representantes sindicales consideran que cuando estos cambios afectan a los descansos de los agentes deberían ser consensuados previamente con los representantes sindicales. Además, sostienen que se desconocen los motivos por los que se han introducido estos cambios en la organización del servicio.

En concreto, han denunciado lo que consideran una "falta de información y negociación en el establecimiento de un calendario anual, así como, falta de transparencia y arbitrariedad en su aplicación".

De igual modo, también aseguran que esta misma "arbitrariedad" se está aplicando en la concesión de las comisiones de servicio que solicitan los agentes para pasar a realizar su trabajo en otras localidades y dejar de hacerlo en la plaza que obtuvieron al opositar en Ronda.

Por otra parte, también han denunciado lo que consideran una "falta de transparencia" en la concesión de servicios extraordinarios, ya que "no se expone públicamente su contenido".

Además, aseguran que en la organización del trabajo no se cuenta con los mandos intermedios para realizar cambios o tomar decisiones.

"Necesitamos un cambio en la forma de actuar la Jefatura y afrontar las negociaciones con ese fin, negociar", afirmaron en un comunicado, en el que también sostienen que "nuestras reivindicaciones son justas, no se está solicitando ningún tipo de ventaja ni prebenda, la mayoría de ellas están recogidas en reglamentos de otros cuerpos simplemente tienen encaje legal en diferentes textos".

Al mismos tiempo, también lamentaron que las interpretaciones que se hacen por parte de los mandos superiores sea "continuamente de manera restrictiva para los miembros de la policía local"

Unas reclamaciones las que suman otros asuntos como la pérdida de la celebración del día de los Ángeles Custodios tras 20 años de tradición, la falta de material y uniformidad para los nuevos agentes que se han incorporado al cuerpo recientemente o la necesidad que creen que existe de negociar un nuevo saldo de horas que puedan ser destinadas a formación

La jefatura niega las acusaciones

El jefe de la Policía Local de Ronda, José Carrasco, salió al paso de las acusaciones sindicales y calificó de "panfleto difamatorio" el comunicado, en el que considera que se le acusa de prevaricar. Por ello, instó a sus responsables a acudir a los tribunales si tenían pruebas de ello o, en caso contrario, se reserva el derecho de acudir a la Justicia para defender su "honorabilidad".

Además, aseguró que los cambios realizados han sido a causa de medidas de protección de riesgos laborales a causa de la pandemia o ante necesidades de los servicios. "Hay que recordar que somos un servicio público y lo primero es atender al ciudadano que es el que paga los salarios"

En este sentido, sostuvo que, precisamente, una de las funciones de la jefatura es la de organizar el trabajo de los equipos y las jornadas diarias en función de las necesidades y de lo establecido por las normativas aprobadas

En cuanto a las comisiones de servicio para irse a otras localidades, sostuvo que únicamente se limitan a informar sobre las peticiones y que la decisión final es del Consistorio, indicando que sería necesario que llegase otro agente. "No es normal que se gaste el dinero de los rondeños en formar y uniformar a un agente y luego se quiera ir sin que venga otro", dijo Carrasco

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Las ciudades y los libros

Bucarest: el corazón de la paradoja