La Real Maestranza de Caballería de Ronda cancela la corrida Goyesca por "seguridad"
Toros
El equipo técnico que está realizando un estudio sobre la estructura del monumento considera que no deben llenarse los tendidos
La propiedad deberá acometer una actuación integral sobre la plaza aunque no afectará a las visitas turísticas
La empresaria Milagros Naranjo será la presidenta de las damas goyescas de Ronda
Ronda no tendrá este año corrida Goyesca. El teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Rafael Atienza, ha sido el encargado de dar a conocer la decisión que adoptó la junta de gobierno de institución propietaria de la plaza de toros tras conocer los datos preliminares de un estudio que se está realizando sobre la estructura del monumento.
La cancelación afecta a todos los eventos que supongan el llenado de los tendidos, por lo que tampoco se celebrarán el resto de festejos taurinos previstos ni ningún otro que conlleve la ocupación del graderío.
Atienza lamentó la "amarga" medida pero consideran que ante todo debe predominar la seguridad del público por muy mínimo que pueda ser el riesgo existente. Además, explicó que habían recibido esta noticia a finales del mes de mayo por parte de los responsables del equipo que está estudiando la plaza y que ya realizó un levantamiento láser de la misma para estudiar un problema que mantiene desde su construcción con una pequeña desviación en las columnas que ejercen de soporte de los graderíos.
En este sentido, apuntaron a que las lluvias de este año tras los prolongados años de sequía habría afectado especialmente a la situación de conservación, aunque todavía se está a la espera de finalizar el análisis de los datos obtenidos. Una vez se tengan todos los detalles se dará conocer qué tipo de intervención se realizará la garantizar la vida del monumento. Eso sí, ya apuntan a que deberá ser "integral".
Los responsables maestrantes han reconocido que puede ser una decisión "muy prudente", pero han recordado que es la primera vez que los técnicos han emitido esas dudas sobre la idoneidad de acoger una carga de 5.000 personas durante varios días consecutivos con motivo de estas actividades que se celebran durante la Feria de Pedro Romero.
Desde el equipo técnico explicaron que la plaza presenta un "equilibrio inestable" desde su construcción y que consideran que ahora se tiene que analizar con detalle su situación antes de acometer ninguna actuación, por lo que consideran inviable poder realizarlo antes de la celebración de los festejos que estaban previsto para la primera semana de septiembre.
"Somos los principales afectados", dijo Atienza, que aseguró tener un "enorme disgusto" por tener que llegar a este momento. Además, recordó que habían preparado junto al empresario de la plaza, Francisco Rivera, un fin de semana cargado de actividades con motivo de varios aniversarios taurinos que tenían lugar este año. "Todo se nos vino abajo hace una semana", afirmó Atienza, que insistió en que habían preparado un programa para que la ciudad volviese a ser noticia a nivel nacional.
El Ayuntamiento muestra su malestar
La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, mostró en un comunicado su malestar por las forma de actuar de la Real Maestranza de Caballería de Ronda a la hora de tomar esta decisión sobre un asunto que tiene una especial relevancia para la ciudad más allá del propio festejo al ser un evento que genera importancias recursos económicos en restauración y hoteles.
Fernández asegura que tuvo conocimiento de la medida cinco minutos antes de que fuese anunciada en rueda de prensa. "Nos hubiese gustado gustado conocer la misma antes de que la Maestranza hubiera tomado esta decisión, sobre todo para que, entre todas las partes implicadas en el desarrollo de la Feria de Pedro Romero hubiéramos tenido la oportunidad de analizar medidas y proponer alternativas antes de realizar públicamente este anuncio".
Además, anunció que está previsto mantener un encuentro con la propiedad de la plaza para conocer los detalles técnicos del informe emitido por los expertos contrato por la Real Maestranza y que han llevado a tomar esta medida.
Por otra parte, anuncian que se van a estudiar posibles alternativas de cara a la celebración de feria que suele tener en estos festejos y el concurso de enganches uno de los elementos centrales de los principales días de celebración.
También te puede interesar