La Real Maestranza de Ronda abre una sala dedicada a su historia como orden de caballeros
Patrimonio
La nueva muestra, inaugurada por la consejera del Cultura, Patricia del Pozo, busca dar a conocer la evolución de la institución maestrante rondeña
La equitación y la influencia en el desarrollo urbano rondeño son otro de los apartados
Ronda/La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, junto al hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Rafael Atienza, inauguraron ayer la nueva sala de exposiciones de la institución maestrante, que ilustra el origen y la evolución de esta corporación y su relación con la ciudad malagueña.
El espacio combina la exhibición de documentos históricos, como la Real Cédula más antigua conocida en Ronda del año 1485, con recursos tecnológicos, como dos audiovisuales sobre la trama urbana y esculturas impresas en 3D.
Del Pozo destacó que la plaza de toros, una de las más antiguas de España, es “uno de los templos indiscutibles” de la tauromaquia. También celebró la vocación cultural de estas dependencias museísticas, donde es posible “hallar una reunión amplia y diversa de los saberes y de la historia” de la fiesta de los toros.
“Esta nueva sala viene a indagar en el desarrollo de esta hermandad de caballeros creada en el siglo XVI, así como su contribución a la sociedad, la economía y el urbanismo de Ronda”, indicó Del Pozo, quien subrayó la propuesta novedosa y profunda que estas dependencias proponen a sus visitantes.
En esta línea, resaltó “la dimensión cultural e histórica” de la tauromaquia, “a la que esta Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico va a dedicar todo su apoyo”.
Desde la institución maestrante explicaron que con la nueva sala se quiere mostrar la evolución de esta hermandad de caballeros que fue creada en el siglo XVI para la defensa del territorio, así como la historia de la escuela de equitación más antigua de España.
En esta sala se muestra el protagonismo de estas hermandades de caballeros la evolución de los tipos de monta a caballo o la relevancia de los juegos ecuestres y de toros en Ronda como motor de evolución urbanística.
El Museo de la Tauromaquia de la Real Maestranza de Ronda ocupa un cuarto de la plaza de toros, declarada BIC en 1993. Su recorrido ilustra, de forma didáctica, los orígenes míticos del toreo en la cultura universal, su arraigo en la Península Ibérica y la evolución de la tauromaquia.
La colección agrupa pintura, escultura, artes gráficas, textiles, útiles y objetos, documentación histórica y piezas de arte contemporáneo. El museo dispone de una edición de la Tauromaquia de Francisco de Goya; óleos de los siglos XVII, XVIII y XIX, trajes, bronces, bajorrelieves y utillaje popular y tradicional en los festejos taurinos.
También se exhibe la colección de carteles contemporáneos firmados por artistas como Eduardo Arroyo, Barceló, Campano, Pérez Villalta, Félix de Cárdenas, Úrculo, Abraham Lacalle, Darío Villalba o Guinovart, que la Real Maestranza viene encargando anualmente desde hace varias temporadas.
No hay comentarios