Ronda celebra un Pleno de 3 minutos y 58 segundos que costó 3.600 euros
Política
PSOE e IU apuntan al Gobierno municipal como responsable por no llevar asuntos de importancia
Tres minutos y 58 segundos costaron este lunes a los contribuyentes rondeños 3.600 euros, que es la cantidad que corresponde pagar a los concejales de la Corporación municipal que no tienen dedicación exclusiva por asistencia a cada sesión, a razón de 300 euros por persona. La sesión, en la que el mayor tiempo de intervención fue consumido por el secretario municipal para dar lectura a los puntos del orden del día, fue prácticamente un visto y no visto, ya que la oposición formada por PSOE, Somos Ronda, Izquierda Unida y Ciudadanos tampoco realizó ninguna intervención, ni sobre los asuntos del orden del día ni tampoco en el apartado de ruegos y preguntas.
En cuanto a los responsables de dicho costoso y fugaz pleno, desde la oposición apuntan directamente al Gobierno local de PP y APR por no ser capaces de generar “asuntos de importancia” que conlleven al debate político. Mientras tanto, fuentes del gobierno municipal responsabilizaron a la oposición por rehusar el debate y “no hacer ni una sola pregunta”. Estas mismas fuentes recordaron la obligatoriedad de celebrar mensualmente un mínimo de un pleno, justificando así la celebración del mismo.
Desde el PSOE, su portavoz, Isabel Aguilera, señaló que “es una muestra de que tenemos el equipo de gobierno más caro y más ineficaz de la historia de Ronda para convocar un Pleno con tres puntos en el orden del día”, entre los que se incluían “dos asuntos menores de licencias para privados”, añadió.
Además, explicó que en su grupo habían tomado la decisión de no realizar preguntas en los plenos mientras la alcaldesa mantuviese su actitud a la hora de dirigir los plenos “ejerciendo de segunda portavoz del PP en lugar de presidenta”, por lo que anunciaron que desde este momento todas las preguntas que tengan que realizar se registrarán por escrito en el Consistorio.
En una posición similar se mostró el portavoz de IU, Álvaro Carreño, que aseguró que “han forzado en la búsqueda de temas para poder convocar las dos comisiones y el pleno y de esta forma contentar a los miembros del equipo de gobierno que no tienen un sueldo por dedicación exclusiva y solo cobrar por la asistencia a los órganos colegiados”. Además, afirmó que “es una falta de respeto a la ciudadanía seguir manteniendo las asignaciones tan altas como las han puesto y no bajarlas, al menos, a como estaban antes de la legislatura”.
Por su parte, la portavoz de Somos Ronda, Isabel Barriga, también anunció que dejará de preguntar en los plenos y lo hará por escrito o en las comisiones informativas cuando estén presentes los técnicos municipales.
Eso sí, Barriga se mostró partidaria de la celebración del pleno para dar respuesta a los asuntos privados que estaban sobre la mesa y que considera que no podrían ser retrasados por la acción política. Además, matizó que “el coste siempre es el mismo, duren cuatro minutos o cuatro horas”.
De igual modo, el portavoz de Ciudadanos, Alberto Serrano, defendió la realización de la sesión para dar respuesta a la iniciativa privada y aseguró que “no se deben medir por el tiempo empleado, sino por los resultados obtenidos”.
En cuanto a la ausencia de preguntas, explicó que no las había hecho porque “la actividad política del mes, en mi opinión, no lo ha requerido”.
No hay comentarios