Ronda busca entrar en el mercado del turismo de lujo
Turismo
La entrada en vigor del Plan Especial del casco antiguo abre las puertas a la llegada de dos hoteles de cinco estrellas
Catalonia y Summum-Meliá han anunciado sus proyectos para la ciudad en dos antiguos colegios
Ronda suma un nuevo hotel boutique
La entrada en vigor del nuevo plan especial del conjunto histórico de Ronda abre las puertas a que la ciudad del Tajo pueda dar un ansiado salto y lograr tener su primer hotel de 5 estrellas. Un servicio para los turistas amantes del lujo que en estos momentos no se ofrece en uno de los destinos de interior más visitados de Andalucía y que aspira a poder entrar en este mercado. Al menos con este formato de servicio, ya que sí son múltiples las villas de lujo y gran lujo que existen en los alrededores y cuyo alquiler para una semana puede costar varios miles de euros.
La nueva normativa urbanística permitirá que dos antiguos colegios privados que fueron cerrados aspiren de reconvertirse en hoteles tras cambiar su uso y permitir en turístico, algo que hasta el momento no se contemplaba y que había frustrado varios proyectos para su transformación en alojamientos.
El primero de estos edificios se encuentra situado en el corazón del casco antiguo junto a la plaza Duquesa de Parcent que acoge varios conventos, la colegiata de Santa María la Mayor y el edificio histórico que albergan la sede principal del Ayuntamiento rondeño. En este lugar privilegiado se ubica el antiguo colegio El Castillo que lleva años cerrado.
La empresa Catalonia, que ya posee otros dos hoteles en la ciudad con una categoría de 4 estrellas, llegó a un acuerdo con la Fundación Moctezuma para transformar el antiguo internado en su primer hotel de cinco estrellas en una plaza por la que está realizando una gran apuesta.
De momento se está trabajando por parte de los equipos técnicos en el diseño de este proyecto que contempla la creación de una área arqueológica en su patio trasero que se espera que añada un importante valor al patrimonio rondeño.
Las intenciones de la empresa promotora es la de poder solicitar la correspondiente licencia de obras para final de año, aunque se trata de una fecha aproximada que dependerá de la tramitación administrativa del proyecto.
Por otra parte, las cadenas Summum y Meliá se han unido para crear un hotel de cinco estrellas en el antiguo convento Madre de Dios que se encuentra situado en el barrio de Padre Jesús, una zona de la ciudad que se espera que tenga un importante creciendo en los próximos años y que los propios redactores del plan especial definen como la "joya desconocida". Sus casas bajas que parecen un pequeño pueblo blanco se encuentran junto a los inicios del Tajo, los dos puentes más antiguos de la ciudad, las murallas o los conocidos Baños Árabes.
A estos proyectos se suma también el cambio de uso introducido por el propio Ayuntamiento para la Casa del Jalifa, un edificio que acogió en el pasado la escuela de español para extranjeros y que ahora se encuentra sin uso. El Consistorio hizo varios intentos para su venta que no tuvieron éxito y ahora con la viabilidad para convertirlo en alojamiento reconocida se espera que pueda llegar un comprador..
No solo dentro del casco antiguo existen proyectos encaminados el turismo de lujo, también los propietarios del circuito Ascari estarían interesados en recuperar su ideal de contar con un alojamiento propio. A ellos se suma La Melonera, una bodega rondeña que cuenta con haciendas de lujo vinculadas a los viñedos y que también baraja impulsar un alojamiento de lujo.
También te puede interesar
Lo último