El tiempo
En Nochebuena y Navidad

Ronda recupera el centro de interpretación del vino situado en el casco antiguo

Gastronomía

El complejo, ubicado en una casa palaciega del siglo XVII, ofrece una muestra sobre la historia del sector y la posibilidad de degustar referencias locales

Los vinos de Ronda, embajadores internacionales

El selecto club de los vinos rondeños

El centro cuenta con vinos de las diferentes bodegas rondeñas. / Javier Flores

El sector del vino de Ronda sigue creando nuevos productos y, tras los últimos anuncios sobre nuevas referencias que saldrán al mercado, ahora también se incorpora el centro de interpretación del vino situado en pleno conjunto histórico en el interior de una casa palaciega construida en el siglo XVII.

Allí, Tandal, busca acercar el mundo del vino de Ronda a los visitantes que no tengan previsto realizar desplazamientos fuera de la ciudad para visitar alguna de las más de 20 bodegas con las que cuenta la comarca en la actualidad y que ofrecen diferentes tipos de experiencias de enoturismo.

Esta oferta viene a sumarse a la ofrecida por la bodega Huerto de la Condesa, que sí ofrece catas en sus instalaciones del polígono industrial, y la propia del centro de interpretación del vino del Ayuntamiento que también se ubica en el polígono industrial junto a los centros educativos.

Mientras tanto, en el nuevo centro dedicado a los vinos rondeños no solo existe la posibilidad de degustarlos, también dispone de una exposición permanente en la que se ofrece información sobre la historia de este sector en la zona que se remonta a la época de los fenicios y que llega hasta la actualidad, cuando el sector volvió a resurgir con fuerza tras el abandono del mismo por la plaga de la filoxera que acabó con las grandes extensiones de viñedos de la Serranía a finales del siglo XIX. Además, también se ofrecen una muestra de diferentes elementos utilizados para su elaboración, tanto tradicionales como más actuales.

Los visitantes pueden degustar diferentes vinos locales. / Javier Flores

“La idea surgió porque creímos necesario recuperar el espacio para el conocimiento de los vinos de Ronda poniendo en valor su calidad y disponer de un sitio que permitiera conectar el trabajo que se hace en las bodegas sin necesidad de coger el coche y poder degustarlos tranquilamente”, explica Oscar León, uno de los impulsores del proyecto junto a Miri Muñoz.

En las instalaciones también se encuentra expuesta una colección de corchos y existe un taller sensorial para identificar los diferentes aromas que tiene el vino que son uno de los aspectos que se aprecian en las catas.

Además de las degustaciones de los vinos locales, que irán rotando para poder abarcar la amplia gama que existe, los promotores también tienen la intención de organizar eventos concretos para la presentación de los nuevos vinos que lleguen al mercado o realizar catas sobre vinos específicos. Todo ello, según sostienen, con el objetivo de potenciar y dar a conocer entre rondeños y visitantes la riqueza vinícola que existe en la Serranía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último