Ronda ingresará más de 930.000 euros por la venta del corcho
Medio Ambiente
Las arcas municipales obtendrán unos beneficios de 600.000 tras abonar los costes de saca
La delegada municipal de Contratación del Ayuntamiento de Ronda, María Carmen Martínez, dio a conocer este miércoles el resultado de la licitación por la cual se ponía a la venta el corcho extraído de los Montes de Propios, de titularidad municipal, durante la presente campaña. Según anunció los tres lotes establecidos en el proceso administrativo que suponían un montante total de 3.000,17 Qm de corcho de reproducción y 105, 46 Qm de corcho bornizo se han vendido por 939.272 euros a la empresa Antonio de María portuguesa.
Esta cantidad económica, explicó la concejal, representa que se ha vendido por casi 179.000 euros por encima de los estimado lo que hará posible un beneficio para este ejercicio de más de 600.000 euros para las arcas municipales, después de los gastos lo que, señaló, “es una magnífica noticia para el Ayuntamiento y un fruto de la buena gestión de estos recursos que ha posibilitado poder ofrecer un producto de gran calidad y venderlo en tiempo y forma al mejor precio”. Martínez añadió que la producción y venta del corcho no solo genera ingresos para el Ayuntamiento de Ronda sino que es una fuente de generación de empleo gracias a los trabajos previos a la recogida del corcho, la recolección, la vigilancia de la zona o el transporte que cada año permite la creación de unos veinte puestos de trabajo director y otros 8 indirectos por campaña, todos ellos vecinos de la zona en una actuación que contribuye a paliar un gran problema de nuestro territorio como es la despoblación.
Se trata de un trabajo que requiere de una gran destreza por parte de los que participan en el mismo, ya que un error puede conllevar daños para los árboles o que algún animal o corchero pueda sufrir un accidente. El Consistorio rondeño cuenta con su propio equipo de técnicos de montes que se encargan en todo momento de supervisar que el trabajo se desarrolla de acuerdo a lo establecido en las normas de gestión forestal que se tienen marcadas para esta amplia extensión de terreno público que se ubica en el término municipal de Cortes de la Frontera, pero que es propiedad de Ronda.
Precisamente, una de las características especiales de esta gestión es que el descorche de las diferentes parcelas en las que están divididos estos bosques de 4.000 hectáreas de extensión se realiza cada diez años, dando así al árbol un mayor margen para poder regenerar su corteza y garantizar la buena salud del mismo. Y es que cualquier tipo de herida pueda ocasionar importantes lesiones para el árbol que con el tiempo pueden tener graves consecuencias para su salud. Por ello es también “muy importante” que el descorche se realice por parte de manos expertas que tienen un control milimétrico de cada uno de los cortes que realizan con sus hachas sobre el tronco del árbol.
Temas relacionados
No hay comentarios