Ronda licita el nuevo vial de salida del polígono industrial

Urbanismo

Dará servicio a la futura estación de autobuses y forma parte de la actuación para eliminar el actual paso a nivel de El Fuerte

Visto bueno para el vial de salida para la nueva estación de autobuses de Ronda

El nuevo vial llegará hasta el paso elevado sobre el ferrocarril.
El nuevo vial llegará hasta el paso elevado sobre el ferrocarril. / Javier Flores

La delegada municipal de Contratación del Ayuntamiento de Ronda, María del Carmen Martínez, ha anunciado la licitación de las obras del nuevo vial de conexión entre las calles Dolores Ibarurri y Guadalcobacín, creando un nuevo acceso a la zona de los institutos de enseñanza secundaria de la ciudad. La concejal ha explicado que se trata de una actuación "muy necesaria", que complementa a la pasarela peatonal que supondrá la eliminación del paso a nivel que da acceso al polígono industrial El Fuerte desde la Avenida Victoria. Uno de los dos que siguen existiendo en estos momentos dentro del casco urbano con motivo del paso de la línea de ferrocarril entre Bobadilla y Algeciras.

Estos trabajos tendrán un importe de 286.000 euros, financiados íntegramente por recursos municipales, y con un plazo de ejecución de cuatro meses. Los criterios que se valorarán para la adjudicación será la mejor oferta en el precio, el incremento del plazo de garantía o la reducción del plazo de ejecución. Martínez ha señalado que la licitación conlleva la obligación de que el 30% de la plantilla que se contrate debe ser personal desempleado, fomentando así la creación de puestos de trabajo en la ciudad.

La actuación proyectada por el Ayuntamiento forma parte de un proyecto mucho más amplio que también incluía la construcción de la biblioteca comarcal y la remodelación de la plaza y el edificio del frustrado edificio del mueble rondeño. Dos fases que ya fueron ejecutadas y que se encuentran abiertas y en funcionamiento.

Además, también se incluye en esta misma intervención la construcción de la nueva estación de autobuses de la ciudad, aunque este proyecto se encuentra en estos momentos paralizado y el Ayuntamiento anunció el inicio del proceso administrativo para resolver el contrato con la empresa adjudicataria de las obras, al considerar que se estaban incumpliendo los plazos previstos.

Precisamente, el vial licitado ahora será en el futuro el punto de salida para los autocares que lleguen a las nuevas instalaciones. Eso sí, antes el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) deberá proceder a realizar la ampliación del pequeño puente que en estos momentos salva la línea del ferrocarril para hacer viable que estos vehículos de gran tamaño puedan girar y pasar por el mismo.

A ello se suma la mencionada pasarela peatonal sobre el ferrocarril que se encuentra ya en construcción y que supondrá únión entre este importante núcleo educativo en el que existen varios institutos, la sede de la Escuela de Enfermería, UNED y ahora el centro de atención temprana de la Fundación Asprodisis. Junto a ellos también se encuentra el complejo deportivo El Fuerte que incluye la piscina municipal cubierta.

stats