Ronda, opción para las empresas tecnológicas en el interior
Economía
Los primeros fondos de inversión ya han visitado la ciudad para estudiar el destino de la mano de la agencia Idea y del Ayuntamiento al disponer de banda ancha de primer nivel, viviendas y espacios de trabajo
Málaga Tech Park: un paraíso económico con 624 empresas, 22.240 empleados y 2.300 millones de euros en ventas
Ronda ha comenzado a ser ofrecida como una posible ubicación para empresas tecnológicas que están interesadas en implantarse en España y, en especial, en Málaga. El Ayuntamiento rondeño, en colaboración con la agencia Idea de la Junta de Andalucía, han comenzado a ofertar la ciudad del Tajo como un complemento al propio Parque Tecnológico de la capital al disponer de viviendas, espacio y de unas conexiones a internet de “primer nivel” por la presencia en la ciudad del centro de proceso de datos de Unicaja Banco, según explicaron los responsables de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento durante la presentación de esta iniciativa.
De hecho, según anunció el delegado municipal de Industria, Alberto Serrano, las tres primeras familias pertenecientes a una gran multinacional tecnológica ya han llegado a la ciudad del Tajo.
En este sentido, el delegado territorial de Política Industrial de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos García, explicó que el Ayuntamiento de Ronda se cuenta ya con un protocolo establecido para la acogida de estos trabajadores y que pueden tener un asesoramiento a la hora de encontrar vivienda, escolarización de sus hijos, aprendizaje del español o disponibilidad de espacios para el desarrollo de sus trabajos. “Ronda va un paso por delante en este aspecto”, dijo García.
Además, resaltó las buenas condiciones que tiene la ciudad para poder optar a ser sede de algunas de las grandes empresas tecnológicas o acoger a parte de sus empleados, ya que a las condiciones adecuadas para el desarrollo del trabajo añade como valor añadido como es su calidad ambiental, un aspecto muy valorado por este tipo de empresas. “Ronda tiene una situación privilegiada”, dijo García, que también resaltó el hecho de disponer de un parque de vivienda a precios accesibles, algo que comienza a ser un problema en la capital a la hora de captar más empresas.
En este sentido, también explicó que la ciudad se encuentra situada a poco más de una hora de aeropuertos o de otro tipo de servicios que puedan requerir las empresas, lo que hace que pueda ser especialmente atractiva.
“Ya tenemos fondos de inversión interesados en la ubicación de Ronda”, dijo García, y es que hace ya varios meses que esta opción está siendo planteada como una más de las que ofrece la agencia Idea a las empresas que les contactan buscando posibles ubicaciones.
De hecho, además de los primeros trabajadores que han llegado, también se han producido visitas de representantes de estas empresas con sedes en Málaga, Madrid o Barcelona para conocer las opciones que ofrece la ciudad para la posible ubicación de una subsede.
En la actualidad Ronda dispone de unas 300 viviendas dentro de su propio casco urbano y existen acuerdos con importantes empresas de promoción para ofrecer alquileres “razonables” a los posibles trabajadores, explicó Alberto Serrano.
A ello se sumaría otras 700 viviendas que estarían disponibles en los municipios más próximos a la capital de la Serranía en caso de que fuesen necesarias, por lo que no se tendría que esperar a que fuesen construidas y son de disponibilidad inmediata.
Por su parte, la alcaldesa ronda, María de la Paz Fernández, resaltó la “oportunidad” que considera que pueda suponer para la ciudad esta iniciativa, al tiempo que destacó las “ventajas” que ofrece la ciudad para estas empresas.
De este modo Ronda se posicionaría como un destino de interior y con sello verde complementario para la propia capital, ofreciendo así una abanico más amplio a las firmas interesadas.
La iniciativa puesta en marcha busca aprovechar los efectos de la despoblación como un arma para revertir la propia situación que se generó a causa de la misma y de la marcha de ciudadanos, especialmente jóvenes, por la falta de oportunidades. Un hecho que hace que existe parque de vivienda disponible y zonas para oficinas, al tiempo que se anunció la llegada de inversores privados para crear zonas de trabajo.
"Tenemos que conseguir que Ronda sea una ciudad atractiva para los que se marcharon puedan volver si lo desean y para que otros quieran instalarse en ella", señaló Serrano, que se mostró convencido de que se puede abrir un importante camino para la ciudad si logran atraer este tipo de talento.
Además, resaltaron la colaboración que se está manteniendo con actores privados para poder atender todas las exigencias de viviendas o de estaciones de trabajo que este tipo de empresas pueden demandar. "Tenemos el espacio suficiente para atender la demanda que podríamos captar", señaló Serrano.
También te puede interesar
Lo último