Ronda pasará a gestionar el yacimiento de Acinipo
Patrimonio
La Junta de Andalucía cedió por ocho años este espacio que sigue siendo uno de los grandes olvidados
Acinipo, la joya del patrimonio de Ronda que sigue sin explotar todo su potencial
El Ayuntamiento de Ronda pasará a tener la responsabilidad de gestionar y conservar el yacimiento arqueológico de Acinipo, uno de los recursos patrimoniales que desde hace décadas el Consistorio aspiraba a potenciar, aunque hasta el momento las actuaciones de la Junta de Andalucía en este conjunto se han limitado a inversiones de conservación ante el deterioro que espacio, algo que le llegó a valer su entrada en la lista roja de monumentos en peligro.
Tal y como ha adelantado el delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez, estas tareas correrán a cargo de Turismo de Ronda, tal y como se están haciendo ahora con los baños árabes de la ciudad.
Con esta gestión, será la propia administración local quien decida todos los aspectos que tienen que ver con los horarios de acceso a este entorno histórico, el cobro por la entrada; permitirá al consistorio planificar labores de conservación e incluso “la organización de actividades que se puedan prever con entidades públicas y privadas y que reviertan en el conocimiento, así como en la promoción turística de este importante punto histórico de Málaga y Andalucía”, ha indicado el concejal.
El documento que contempla la cesión demanial con la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, establece la durabilidad del acuerdo por un total de ocho años (cuatro de acuerdo inicial y otros tantos prorrogables en periodos anuales), sin que suponga coste alguno para las arcas municipales y sin que la administración autonómica pierda la titularidad de los terrenos.
“Para nosotros es una oportunidad excepcional de diversificar aún más la oferta monumental e histórica de nuestra ciudad, que beneficiará enormemente a Ronda y también a todo el entorno de afección de Acinipo, como Montecorto o Setenil”, ha apuntado la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, quien ha agradecido públicamente “la labor de todos los técnicos que ha hecho posible este acuerdo, además del buen entendimiento que ha habido por parte del ejecutivo andaluz para la recuperación definitiva de este importantísimo yacimiento”.
Problemas de conservación y horarios
El yacimiento romano de Acinipo, una de las grandes joyas del patrimonio andaluz según los expertos, lleva años sometido al abandono y teniendo problemas de conservación, habiendo llegado a producirse deterioros en algunos de los elementos que fueron descubiertos en las últimas excavaciones que se realizaron en el pasado.
Una falta de conservación que estuvo acompañada por problemas con los horarios para las visitas al espacio, llegando a registrar meses en los que estaba más días cerrado que abierto por falta de personal disponible, lo que obligó a la Junta de Andalucía a intervenir ante las numerosas quejas que se producían.
Tan solo en los últimos años se ha realizado un intervención para consolidar diferentes zonas del teatro ante el deterioro que también se estaba produciendo, aunque muy lejos de los grandes planes para potenciar este recinto que se han anunciado en diferentes momentos pero que nunca se han llegado a cumplir. Incluso se llegó a anunciar un centro de interpretación que luego no obtuvo los permisos necesarios para su construcción, por lo que la idea quedó descartada.
Temas relacionados
No hay comentarios