Ronda implanta el plan municipal contra el acoso escolar
Educación
El Ayuntamiento contó con la colaboración de los centros educativos, Policía Local y Policía Nacional
Ronda/El delegado municipal de Educación del Ayuntamiento de Ronda, Ángel Martínez, ha presentado hoy el Plan Municipal Contra el Acoso Escolar que comienza a funcionar a partir de la próxima semana y con el que se quiere prevenir y erradicar este tipo de violencia y maltrato tanto psicológico, verbal o físico entre estudiantes.
El edil, que ha estado acompañado por el jefe provisional de la Policía Local, Miguel Ángel Aranda, ha explicado que tras meses de trabajo con este cuerpo junto a Policía Nacional se pone en marcha esta iniciativa orientada a suprimir cualquier tipo de fenómeno de violencia en el ámbito educativo.
Martínez indicó que el Plan Municipal Contra el Acoso Escolar es un plan director que regirá las acciones a desarrollar desde la Delegación de Educación en este sentido contando con la colaboración de todos los centros docentes de la ciudad, tanto públicos como concertados, a los que llegará en unos días un catálogo de actividades y propuestas que se ofertarán desde el Ayuntamiento.
Los pilares básicos del plan, que estará en vigor hasta el próximo mes de mayo, será la identificación del acoso escolar y el trabajo con los propios alumnos para que sean estos quienes lo detecten y actúen como mediadores como solución a estas conductas antisociales, ha dicho Martínez. Las propuestas estarán dirigidas tanto al alumnado como para los padres y docentes. Así se realizará la actividad “Mediación entre iguales ante conflictos en el ámbito escolar.
También desde la Delegación de Educación se ofertarán los talleres “Prevención del acoso y otras formas de violencia escolar”, dirigido a alumnos y alumnas de tercero, cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria, y primero y segundo de Educación Secundaria.
Igualmente el taller “Ni prínicipes azules ni rosas princesas. Relaciones saludables en el amor”, orientado a estudiantes de Primaria y Secundaria y padres a través de las AMPAS (asociaciones de madres y padres de alumnos). También para los padres se llevará a cabo la actividad formativa “Tolerancia cero a la violencia: educamos en el respeto”.
Por otro lado, Martínez ha informado que en colaboración con Policía Local se desarrollará el programa “Agente tutor”, con el que canalizar las necesidades de los centros, controlar el absentismo escolar, prevenir la violencia en las aulas en todos los ámbitos y organizar encuentros contactos periódicos con los directores de los centros educativos. Igualmente dentro de este programa se llevará a cabo una campaña de prevención del consumo de alcohol y otras drogas y la vigilancia con presencia policial en las inmediaciones de los centros docentes.
No hay comentarios