Ronda aprueba inicialmente el plan especial del conjunto histórico
Urbanismo
La medida conlleva la suspensión de licencias en la zona durante los próximos dos años
Todos los grupos, excepto Ciudadanos que se abstuvo, apoyaron la propuesta presentada
El Pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó este lunes de manera inicial el plan especial de conjunto histórico, un documento que el Consistorio rondeño lleva tratando de renovar sin éxito desde hace décadas, lo que obliga a inversores y propietarios en esta zona de la ciudad a asumir un largo proceso ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para tratar de obtener la correspondiente licencia de obras.
La aprobación del inicio de esta tramitación conllevará la suspensión de la concesión de licencias urbanísticas en la zona durante un periodo de dos años, aunque, en la sesión se apuntó a que se harían excepciones con aquellos proyectos que cumplan con la actual normativa y la propuesta en el nuevo documento.
El delegado municipal de Urbanismo, Jesús Vázquez, calificó la aprobación como "día histórico" para el urbanismo rondeño, al tiempo que resaltó que se trata de conjugar la conservación y el desarrollo económico de la ciudad. Además, quiso agradecer el trabajo realizado por el equipo redactor.
Una propuesta que recibió el respaldo mayoritario de los partidos de la oposición con la excepción de Ciudadanos, que se abstuvo en la votación para mostrar así su desacuerdo con algunas propuestas y datos contenidos en el documento.
En este sentido, el portavoz de la formación, Alberto Serrano, mostró su desacuerdo con que se considera contaminación visual la instalación de placas solares o piscinas. Además, también sostuvo que los datos utilizados para elaborar el informe socioeconómico en el que se basa utiliza datos "anticuados".
Un asunto que matizó el delegado de Urbanismo, que apuntó a que la medida sobre piscinas solo afectará a las situadas en cubiertas y que no tengan un uso público.
Tras la aprobación la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, afirmó que con el documento se busca dar "seguridad" a los vecinos y posibles inversores en la zona, al tiempo que reconocía la importancia que tiene esta zona para el turismo de la ciudad.
También te puede interesar