Ronda tendrá un presupuesto de 35,7 millones de euros para 2023
Economía
La alcaldesa rondeña, María de la Paz Fernández, destacó el esfuerzo realizado para mantener los servicios sin subir los impuestos
El Gobierno central reclama a Ronda que devuelva 1,5 millones de euros de los tributos del Estado
Ronda tendrá un presupuesto de 35,7 millones de euros para el año 2023, según los datos que han sido presentados por la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, y la delegada municipal de Economía, María del Carmen Martínez. Una propuesta que será debatida para su aprobación en el pleno previsto para el próximo lunes.
Unas cuentas municipales en las que la alcaldesa rondeña también apuntó, al igual que otros de sus compañeros, que el incremento de los precios tendrá un repercusión muy importante, al igual que el incremento de un 7,5% en el coste de la plantilla municipal debido al incremento de los salarios de los funcionarios. “Estamos de acuerdo en la subida aprobada por el Gobierno central para la plantilla, el problema es que luego no nos dan más recursos y lo tenemos que detraer de otras partidas, invitan con el dinero de otro”, dijo Fernández.
En cuanto a partidas específicas, la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contará con 350.000 euros, ya que está previsto que arranque la fase de redacción el próximo año tras finalizar la fase de consultas a los ciudadanos que se está realizando en estos momentos.
Por otra parte, la regidora explicó que en el apartado de inversiones se incorporarán proyectos previsto en el pasado ejercicio como la reforma de la Casa de la Cultura para su conversión en la sede del conservatorio (640.000 euros), la reforma de la calle Real (800.000 euros), una nueva fase de reforma de la barriada El Fuerte (200.000 euros), el nuevo vial de salida para la futura estación de autobuses (254.000 euros) o la cubierta del graderío del campo de fútbol del complejo deportivo El Fuerte (335.000 euros). A ellos se sumará el millón de euros que se destinará a la reurbanización de parte de los terrenos del antiguo campo de fútbol.
Junto a estas actuaciones quedan pendientes las licitaciones del nuevo aparcamiento que se ubicará en el barrio de San Francisco y la nueva estación de autobuses. En el primero de los casos se procederá a la misma una vez que concluyan las catas arqueológicas que se están realizando en la zona y que se encuentran ya bastante avanzadas. Eso sí, se tratará de una infraestructura que se realizará mediante una concesión de gestión, con una inversión prevista de 5 millones de euros.
En cuanto a la nueva estación de autobuses, que utiliza esta misma fórmula, volverá a licitarse una vez que el Consejo Consultivo se pronuncie sobre el proceso de retirada de la adjudicación a la concesionaria del proyecto debido al incumplimiento de los plazos.
La regidora destacó la “buena gestión” que considera que están realizando en al área económica, ya que, según dijo “estamos logrando mantener la prestación de los servicios en estas condiciones y sin subir los impuestos”.
Temas relacionados
No hay comentarios