Ronda recupera el pulso turístico y busca ampliar los recorridos
Los grandes hoteles se aproximan al 70% de ocupación media anual y algunos lo superan l Existen varios proyectos para ampliar la oferta de camas
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Málaga/Ronda recupera el pulso turístico tras los complicados años de la pandemia que pusieron contra las cuerdas a una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad del Tajo. La imagen de hoteles y bares cerrados que dejó el Covid han pasado formar parte de un triste y duro pasado, aunque todavía se muy reciente, y es que la ciudad vuelve a ser el hervidero de gente que era habitual antes de declararse la pandemia.
Ahora los hoteles vuelve a niveles de ocupaciones similares o mejores que en 2019, las terrazas se llenan y en la ciudad incluso se abre el debate sobre el tipo de turismo por el que se debe apostar ante la saturación que sufren algunos de los principales reclamos turísticos como es el Puente Nuevo.
En estos momentos el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un intenso debate sobre este asunto y se están tomando medidas para tratar de redistribuir los flujos turísticos para ampliar los circuitos internos y así tratar de amortiguar las concentraciones de visitantes en unos mismos espacios.
Dentro de este programa se incluyen los ya ejecutados caminos de las murallas que permiten su recorrido interior y exterior desde el barrio de Padre Jesús y las proximidades de los Baños Árabes. Precisamente, esta zona de la ciudad, considerada como una “joya” por descubrir, es uno de los espacios que se quieren potenciar, estando previsto que el Camino del Desfiladero del Tajo cuya primera fase está en obras llegue hasta la misma.
También el futuro centro de recepción de visitantes está previsto que se ubique en esta zona para atraer al visitante y así ampliar los recorridos por el casco antiguo. Mientras tanto, los principales hoteles de la ciudad recuperan medias anuales de ocupación próximas al 70% y algunos lo superan a pesar de que siguen existiendo tres meses de temporada baja que penalizan este porcentaje. Además, la media de pernoctaciones, uno de los hándicap del turismo en Ronda, también sube y se aproxima a los dos días de estancia, que ha sido uno de los objetivos marcados. El Parador Nacional de Turismo, los hoteles Catalonia o el complejo de lujo La Donaira son algunos de los que han recuperado cifras anteriores a la pandemia.
Mientras tanto, cadenas como Catalonia proyectan la construcción de nuevos hoteles y ya anunciaron su intención de abrir un cinco estrellas en alguno de los tres establecimientos que pasarían a tener, ya que a los actuales Catalonia Reina Victoria y Catalonia Ronda sumarían un tener alojamiento en las instalaciones del antiguo colegio El Castillo. Además, también se proyectan hasta tres nuevos hoteles boutique en el conjunto histórico que estarían en proceso de obtener los permisos necesarios para acometer el proyecto.
A ellos se sumaría la posibilidad un hotel de gran lujo cerca de Ronda, aunque fuentes cercanas al proyecto solo confirman la existencia de negociaciones con algunas cadenas y aseguran que se está en momentos muy iniciales. En cuanto a la procedencia de los turistas, el mercado nacional sigue siendo uno de los grandes emisores, mientras que estadounidenses, ingleses, alemanes o franceses copan los primeros puestos en cuanto a visitantes procedentes de fuera de las fronteras españolas.
En los alojamientos de gran lujo también existe un importante porcentaje de clientes procedentes de los llamados países de habla alemana, o rusos y ucranianos afincados en la Costa del Sol. Por otra parte también han vuelto los grupos que realizan excursiones a la ciudad y que hacen que cada día varias decenas de autocares traigan a varios miles de personas que recorren los principales reclamos patrimoniales pero que no pernoctan en la ciudad. Además, también se puede ver la vuelta de los turistas de origen asiático que tan frecuentes eran en Ronda, tanto en grupos de excursiones organizadas como en visitas individuales. En especial, los procedentes de Corea del Sur.
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