El Sindicato Médico reclama más facultativos para el Área Sanitaria de Ronda

Sanidad

Urgencias es una de las áreas que piden reforzar.
Urgencias es una de las áreas que piden reforzar. / Javier Flores

El Sindicato Médico de Málaga reclama la incorporación de nuevos facultativos par el Área Sanitaria Serranía de Ronda al considerar que existen especialidades como Neumología, Aparato Digestivo, Otorrinolaringología, Oftalmología, Endocrinología y Neurología, Medicina Interna, Radiodiagnóstico o Urgencias hospitalarias.

En este sentido, han matizado desde el sindicato que con esta reclamación hacen referencia a la plantilla autorizada, ya que " otra cosa distinta es que la escasa plantilla actual esté o no cubierta completamente, que tampoco lo está", dijeron.

En cuanto a las listas de espera, desde el sindicato han señalado que y 1.174 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica (muy similar a los 1.121 que había un año antes en junio 2022); la demora media es de 70 días (57 días un año antes) y apenas hay pacientes que estén fuera del plazo que indica el decreto de garantía de plazos. Destacaban 281 pendientes de intervención de cataratas.

En cuanto a pruebas diagnósticas, han sostenido que las endoscopias digestivas acumulan un importante retraso debido a que la plantilla no ha estado completa desde hace meses. A las solicitadas por los facultativos hay que sumar las colonoscopias que salen del programa de detección precoz del cáncer de colon (al salir positiva la prueba de screening). De estas últimas, se estaría ofreciendo a los usuarios hacerlas fuera de Ronda.

Respecto al resto de pruebas, las ecografías son las que acumulan más retraso al ser la prueba más solicitada desde Atención Primaria. La lista de espera baja poco de las 3.000 por la alta demanda. Del resto de pruebas sólo se envían fuera, a la privada, las resonancias a las que no se puede hacer frente o no están en nuestra cartera de servicios, según este sindicato.

Por otra parte, acerca de las consultas externas en hospital, han explicado que había en junio pasado más de 11.300 personas en espera de una consulta, destacando Oftalmología, con más de 3.000; Otorrinolaringología, con 1.200; seguidas de Aparato Digestivo, Ginecología, Rehabilitación, con más de 1.100; y, Urología, con casi 700. En todas ellas, más de la mitad están fuera de plazo. En junio de 2022, un año antes, el Sindicato Médico asegura que eran de 8.500 personas.

Además, desde el sindicato también trataron de explicar los motivos que llevan a los ciudadanos a percibir que estos datos no son reales, ya que " Muchas veces, se les ve por primera vez en plazos garantizados de menos de 60 días, pero las revisiones no están garantizadas por decreto, y esas se disparan a uno, dos e incluso hasta tres años".

stats