Starck llega a Ronda

La Organic comenzó esta semana los movimientos de tierra para la construcción de la almazara creada por el conocido diseñador francés

Diseño del exterior de la futura almazara Philippe Starck.

Ronda/El diseñador francés Philippe Starck quedó enamorado de Ronda tras conocerla y decidió ejecutar en la ciudad del Tajo el que dijo en varias ocasiones que será su último proyecto constructivo. Un proyecto que consistirá en poner en funcionamiento un centro de interpretación y museo dedicado al mundo del aceite de oliva.

Unas instalaciones que se ubicarán en la almazara que ha sido creada por Starck y que también supondrá un homenaje a los principales elementos de Andalucía. Sol, tierra, sabios o el mundo del toro estarán presentes en esta creación que esta semana comenzó a tomar forma con el inicio de los movimientos de tierra para su construcción.

Recogida de aceituna. / Javier Flores

El edificio llevará a Ronda a entrar en el grupo de las ciudades del mundo que cuentan con estructuras firmadas por grandes creadores internacionales, se ubicará a un kilómetro del casco urbano rondeño junto a la carretera que conduce hacia Cuevas del Becerro y que es la principal vía de comunicación de la ciudad del Tajo con la capital de la provincia.

Entre los elementos que incluirá esta construcción, que ocupará una superficie de 2.600 metros cuadrados, se encuentran el conocido ojo de Picasso, una reproducción del aparato con el que el sabio rondeño IBN Firnas realizó el primer vuelo del hombre en Córdoba, alusiones al sol y la tierra y un gran cuerno que sobresaldrá del exterior del edificio en uno de sus laterales. Además, también contará con una terraza colgante exterior desde la que se podrá apreciar el olivar que rodea a la construcción y los paisajes próximos a la ciudad del Tajo con las sierras de Grazalema como telón de fondo. Desde allí también se podrán observar los conocidos atardeceres rondeños.

Actual molino de aceite. / Javier Flores

El espacio también destinará 1.629 metros a la puesta en servicio de la propia almazara, ya que además de la zona museística y del centro de interpretación, las instalaciones producirán aceite de oliva ecológico y permitirán aumentar la producción que tiene la firma en la actualidad. Y es que otro de los objetivos del proyecto es que el visitante pueda conocer en su totalidad el proceso de producción del aceite de oliva, al igual que se hace en la actualidad en muchas bodegas, ayudando así a difundir el mundo del vino y ampliar el conocimiento del mismo.

De hecho, la primera fase del proyecto ya se encuentra finalizada e incluye entre sus actividades la posibilidad de participar en la recogida de la aceituna y la producción de una pequeña porción de aceite de oliva mediante el pequeño molineto con el que cuenta el centro. Una reproducción en miniatura de lo que pretende ser el gran centro que se pondrá en marcha una vez que finalice la construcción del edificio de la almazara.

De momento, en este espacio ya hay una plantación de olivos con las principales variedades de aceitunas, una plaza llena de olivos centenarios o representaciones de las formas de cultivo del olivar. Además el recorrido también cuenta con una serie de esculturas que han sido creadas por Starck para este proyecto, a lo que suma intervenciones sobre el propio terreno.

Vista de una escultura de Starck desde el actual centro de recepción de visitantes

De este modo comienza a hacerse realidad un proyecto que recibió su aprobación inicial por parte el pleno del Ayuntamiento de Ronda en abril de 2017, aunque anteriormente había sufrido diferentes contratiempos y hasta llegó a ser tumbada su tramitación en un pleno anterior ante las dudas que tenían algunos de los grupos sobre la viabilidad económica del mismo o el impacto que pudiese tener el diseño del mismo.

Finalmente, la intervención ha sido incluso financiada por la propia Junta de Andalucía al considerar el proyecto de especial singularidad, aportando un préstamo de 4 millones de euros sobre una inversión total de 11 millones de euros.

Una inversión que junto a la ya realizada para poner en funcionamiento la primera fase del proyecto, que también incluye un pequeño alojamiento turístico en un antiguo cortijo, supone la puesta en marcha de uno de los proyectos más importantes para Ronda en los últimos años.

Centro de recepción de visitantes actual. / Javier Flores

Además, se espera que pueda tener una gran repercusión sobre el turismo rondeño, ya que vendrá a sumar la posibilidad de realizar oleoturismo y atraerá a visitantes que simplemente quieran conocer la última creación de Philippe Starck.

En cuanto a su puesta en funcionamiento, los promotores tienen previsto dar a conocer los plazos previstos en una presentación oficial a finales de septiembre o principios de octubre, aunque la financiación recibida obliga a concluir antes de 2024.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último