Tensión en el Pleno de Ronda por la subida del precio del agua un 6,5%

Política

El PSOE reprochó que no se hubiesen tomado medidas para corregir el aumento o negociado con la empresa gestora

El Gobierno municipal recordó que fueron los socialistas los que privatizaron el servicio y condicionaron el precio a la inflación

Consumo de agua de la red pública.
Consumo de agua de la red pública. / Javier Flores

Ronda/El Pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó una nueva modificación de crédito para incrementar la partida de inversiones hasta los 8 millones de euros, una partida que se incrementó de forma notable desde los 2 millones de euros que inicialmente se incluyeron en los presupuestos municipales.

Tanto la delegada municipal de Economía, María del Carmen Martínez, como la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, defendieron los proyectos que se están realizando en diferentes barriadas de la ciudad. "Cuando termine la legislatura no quedará una barriada sin intervenir", dijo la alcaldesa de la ciudad.

Mientras tanto, la subida del precio del agua de 6,5% generó una tensa discusión entre las diferentes grupos políticos. Y es que, aunque se trata de una de las condiciones del contrato de cesión de la gestión del agua que se firmó en al año 1993 por el Consistorio y la empresa concesionaria Aqualia, la portavoz del PSOE, Isabel Aguilera, reprochó al Gobierno municipal que en estos momentos no hubiese tratado de negociar un acuerdo con la empresa para evitar la subida. "Lo mínimo que podrían haber hecho ustedes tratar de negociar, que para eso están ustedes, para gestionar", dijo Aguilera.

Aguilera también reprochó que el Gobierno municipal no hubiese tomado tampoco otras medidas adicionales para evitar la subida. "No vamos a aprobar una subida del agua del 6,5%", dijo Aguilera, que puso como ejemplo las medidas introducidas por el Gobierno central para rebajar el precio de los carburantes.

La reclamación desde las filas socialistas provocó la respuesta de la responsable de Economía, María del Carmen Martínez, que recordó que había sido el PSOE el que llevó a efecto la cesión del servicio del agua y el que introdujo esta cláusula de vincular los precios al IPC.

En este sentido, la concejal recordó que el año pasado ante la situación provocada por la pandemia sí que asumió el Ayuntamiento con fondos propios el incremento que también conllevaba el IPC

Por su parte, la regidora rondeña también se mostró especialmente molesta por las acusaciones de la portavoz socialista. "El punto del orden del día es culpa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por cerrar la inflación en el 6,5%, por la mala gestión del PSOE", dijo Fernández. Además, insistió en que fue durante la gestión socialista cuando se produjo la privatización de este servicio.

Una tensión que se mantuvo hasta el apartado de ruegos y preguntas, cuando el concejal del PP, Ángel Martínez, pidió a los socialistas que retirasen una publicación en sus redes sociales en la que acusaban a la alcaldesa de la subida el precio del agua. Tras la negativa socialista a acceder a la petición desde el PP anunciaron que llevarán este tema a los tribunales.

Por otra parte, la propuesta para eliminar la tasa por la colocación de toldos en la vía pública sí que logró unir a todos los grupos en su apoyo

En cuanto a otros aspectos, desde el PSOE se reclamó que se pida a la construcción de un nuevo centro de salud, al tiempo que mostró su rechazo a que se trasladen las urgencias del centro de salud Ronda Norte a Ronda Sur.

Una propuesta que contó con el apoyo de IU y Contigo Ronda, mientras fue rechaza por Ciudadanos y PP, debido al considerar que la ciudad no cuenta con el ratio suficiente para contar con tres centros de salud.

El portavoz del PP, Jesús Vázquez, recordó que se había invertido 1,5 millones de euros en la ampliación del centro de salud Ronda Sur, añadiendo una tercera planta que se encontraba sin uso.

Por su parte, el concejal del PSOE, Rafael Márquez, explicó que no se trata de construir tres centros y sí "unas nuevas instalaciones"

Los vehículos del vial alternativo no pasarán por el barrio de Padre Jesús

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, tras ser preguntada por la portavoz de IU, Fran Sancho, sobre el problema de tráfico que podría ocasionar el nuevo vial alternativo al Puente Nuevo en el barrio de Padre Jesús, negó que los vehículos esté previsto que circulen por este barrio que en la actualidad ya sufre momentos de intenso tráfico debido a que es utilizado como una de las vías de entrada a la ciudad.

La regidora aseguró que el vial no estaba previsto que llevase el tráfico hacia el interior de esta zona de la ciudad. "Está usted equivocada, cuando quiera se sienta con el delegado de Urbanismo y que le explique el trazado", insistió Fernández a la portavoz de la coalición tras preguntarle nuevamente si los vehículos no circularían por calle Real.

Fernández aseguró que esta zona lo que está previsto es desarrollar un plan integral para su mejora que incluye una intervención en el primer tramo de calle Santa Cecilia y la calle Virgen de los Dolores que ya ha recibido el visto bueno de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

Fuentes municipales también explicaron que está proyectada también una mejora en la calle Real para el futuro.

Mientras tanto, el plan especial del conjunto histórico que se está redactando apuesta por una mejora generaliza del barrio al consideran que es uno de los espacios con más potencial y casi sin descubrir de la ciudad. De hecho, propone dar prioridad a los peatones y limitar la velocidad a entre 10 y 20 kilómetros por hora.

stats