Tráfico desaconseja el traslado de las urgencias del centro de salud Ronda Norte a Ronda Sur
Sanidad
Los técnicos advierten que las ambulancias tendrían que circular por calles sin opción de adelantar
Antequera estrena un servicio de urgencias permanente en el centro
Ronda/Los técnicos de tráfico del Ayuntamiento de Ronda consideran que la pretensión de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de trasladar las urgencias del centro de salud Ronda Norte a Ronda Sur "tiene un impacto negativo en el tráfico de la zona, causando perjuicios y molestias a usuarios y vecinos colindantes". Así lo asegura el informe realizado por este departamento y que ha sido hecho público por la plataforma Nuevo Hospital Serranía Ya tras solicitarlo la concejal de IU, Fran Sancho, en diversas ocasiones.
El documento apunta diversos problemas que afectan tanto a los vecinos como al propio servicio, ya que advierte que las ambulancias en servicio de urgencias tendrían que circular por calles estrellas de un único sentido sin posibilidad de adelantar a los vehículos que encuentren en su camino, algo que consideran que podría demorar un servicio de urgencias.
Además, también señala que los vecinos saldrían perjudicados con dicho cambio debido a que conllevaría una importante eliminación de plazas de aparcamiento y tendría que producirse el traslado de las dos plazas para personas con movilidad reducida que en estos momentos están ubicadas junto al centro de salud.
Por otra parte, también se tendrían que realizar cambios de sentido en la circulación de varias calles para evitar el paso de ambulancias por la puerta del instituto de enseñanza secundaria que existe en la zona. Un hecho que también se apunta que perjudicaría a los vecinos debido a un aumento de la circulación por calles estrechas para llegar hasta sus domicilios.
Desde la plataforma han lamentado que en la última reunión con los responsables del Área Sanitaria Serranía se les asegurase que este cambio contaba con el aval de los informes técnicos necesarios. De igual modo, también han lamentado que desde el Ayuntamiento retrasasen tanto tiempo la entrega de este documento que habían solicitado de forma reitera tanto desde la plataforma como desde la propia formación de izquierdas.
En cuanto al cambio de ubicación del servicio de urgencias, insisten en que la mejor solución sería la construcción de un nuevo centro de salud bien comunicado y con espacio suficiente para acoger este servicio y las consultas de atención primaria. Como opción provisional apuntan a que podría realizarse el traslado de algunas consultas y así poder disponer de un mayor espacio para las urgencias en el centro de salud Ronda Norte.
Mientras tanto, desde la delegación de la Junta de Andalucía en Málaga se indicó que "es un asunto que está en estudio", al tiempo que sostuvieron que habían ofrecido colaboración para seguir trabajando en las posibilidades que se puedan plantear al respecto. Eso sí, resaltan que en este punto concreto se trata de un tema que es competencia del Consistorio rondeño.
También te puede interesar
Lo último