Vecinos insisten en rechazar la construcción del vial alternativo al Puente Nuevo

Urbanismo

Denuncian el fuerte impacto ambiental y visual que provocaría sobre el entorno del arroyo de las Culebras y el casco antiguo

Acusan Gobierno local de negarse a responder sus preguntas sobre las consecuencias negativas del proyecto

El vial alternativo al Puente Nuevo de Ronda ya tiene el trazado modificado

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, durante la presentación del nuevo trazado.
La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, durante la presentación del nuevo trazado. / Javier Flores

La plataforma ciudadana contra el vial alternativo al Puente Nuevo de Ronda mostró su rechazo al nuevo intento del Gobierno local de sacar adelante este proyecto que consideran que tendrá un fuerte impacto ambiental y visual sobre el entorno del arroyo de las Culebras y las zonas próximas del casco antiguo de la ciudad en las que se ubican las murallas, baños árabes, los dos puentes más antiguos de la ciudad y el inicio del conocido Tajo rondeño.

El equipo de gobierno, con el rechazo de PSOE y Con Ronda, aprobó en el último pleno celebrado el iniciar la tramitación de una nueva innovación tras modificar el trazado inicialmente y que fue tumbado por un informe negativo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al considerar que tendría una importante afección sobre el conocido como cerro de la Pedrea.

Los integrantes de la misma lamentaron la actitud del equipo de gobierno del PP durante la sesión plenaria en la realizaron diversas preguntas sobre este asunto y que no fueron contestadas. En concreto, el portavoz del PP, Ángel Martínez, se limitó a apuntar que presentarse alegaciones al mismo. "Nuevamente tuvimos la no respuesta", señalan en un comunicado de prensa.

Además, aseguran que casi el centenar de alegaciones que presentaron durante la tramitación de la anterior innovación todavía se encuentra sin contestar. No obstante, desde el colectivo que agrupa a vecinos de diferentes zonas afectadas de la ciudad ya están trabajando para presentar nuevas alegaciones y tratar de frenar el proyecto.

Además, insisten en que las estructuras que se construirán como los accesos o el puente para salvar el río Guadalevín serán perfectamente visibles desde diferentes puntos de la ciudad, por lo que consideran que sigue existiendo el impacto sobre el paisaje que se presupone que ahora se quiere proteger.

Los vecinos que asistieron al Pleno preguntaron por la posibilidad de ampliar el servicio de transporte público para disminuir el uso del vehículo privado, solicitar a la Junta de Andalucía la ampliación de la actual circunvalación de la ciudad o si se habían mantenido reuniones con vecinos del barrio de Padre Jesús, la Cruz de San Jorge o San Rafael para explicarles como le afectaría la llegada de los 7.000 vehículos que se espera desviar hacia esta nueva circunvalación.

De momento, aunque se apunta a que los vehículos desembocarían en la avenida de Málaga, el delegado municipal de Urbanismo, Jesús Vázquez, expuso que sí podría accederse hacia el centro de la ciudad por calle Tomilla, lo que conllevaría que sí se permitiría la entrada de tráfico hacia el barrio de Padre Jesús que se caracteriza por sus estrechas y empinadas calles que ya presentan problemas de saturación de tráfico sin que esta infraestructura esté construida.

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