Vecinos denuncian vertidos de escombros en diferentes puntos de Ronda
Medio Ambiente
El Ayuntamiento investiga otro vertido incontrolado de 3.500 kilos en un camino y dos situados junto a dos barriadas
La compra de nuevos equipos de limpieza en Ronda costará 600.000 euros
Ponen en Málaga los primeros contenedores marrones para reciclar residuos orgánicos
Vecinos de las barriadas de la Cruz de San Jorge y Padre Jesús han denunciando la existencia de vertederos incontrolados de escombros en las proximidades de ambas barriadas. En concreto, aseguran que hace meses que se realizar vertidos en dos puntos próximos al abandonado parque público que existe en esta zona que fue urbanizada para la construcción de diferentes zonas residencias que no llegaron a construirse por la crisis económica de 2008.
No obstante, en avance de nuevas construcciones hace que en la actualidad ya algunas viviendas se encuentran en los límites del parque, cercanas también a los puntos de vertido detectados sin que hasta el momento los residuos hayan sido retirados.
En los mismos se pueden encontrar restos de diverso tipo procedentes de pequeñas obras y cuyos responsables han decidido no llevarlos a los puntos de tratamiento establecidos, un hecho que suele producirse cuando el volumen de los escombros excede del que se admite en el punto limpio. De este modo se busca no abonar la tasa de tratamiento que está establecida para los mismos en la planta de reciclaje.
De momento, en estos dos puntos no se retiraron los escombros, aunque fuentes municipales indicaron que se había dado la orden de realizar la limpieza.
Y mientras en esta zona se reclama la intervención del Consistorio para eliminar estos puntos de vertidos ilegales, desde el Ayuntamiento sí que se anunció una intervención en varios carriles próximos a la localidad en los que se habían depositado hasta 3.500 kilos de escombros repartidos en varios puntos.
Los responsables municipales lanzaron una publicación en sus redes sociales para denunciar lo ocurrido y dar a conocer que empleados de la empresa municipal de limpieza Soliarsa había ya procedido a la retirada de estos escombros.
“Pedimos la colaboración ciudadana para que aviséis a la policía si veis algún tipo de comportamiento incívico, algo que nos perjudica a todos”, señalaron en la publicación, y es que en las redes algunos vecinos han apuntado incluso a un vehículo concreto al que se habría visto por la zona antes de los vertidos.
De igual modo, desde el Consistorio también se anunció que se están realizando investigaciones por parte de la Policía Local para tratar de localizar al autor o autores de estos vertidos ilegales.
Esta práctica cuenta con importantes riesgos para el medio ambiente, ya que se pueden filtrar a la tierra productos contaminantes que suelen utilizarse en las obras o a causa de la descomposición de diferentes materiales
Temas relacionados
No hay comentarios