Vendimias que hacen equipo en la Serranía de Ronda

Experiencias

Reforzar grupos de trabajo o mejorar la comunicación de la plantilla son algunos de los objetivos de esta actividad que ofrecerá la bodega Huerto de la Condesa

Molletes de autor de Benaoján para toda España

Empleados de la empresa Cai Soluciones de Ingeniería durante la experiencia piloto.
Empleados de la empresa Cai Soluciones de Ingeniería durante la experiencia piloto. / Javier Flores

Ronda/Las bodegas de Ronda hace años que decidieron dar el paso y, además de producir vino, aprovechar el buen posicionamiento turístico de la ciudad del Tajo como uno de los principales destinos de interior para entrar en este mercado y ofrecer diferentes experiencias. Catas, recorridos por los viñedos y la bodega o comida son algunas de las opciones que se ofrecen en estos momentos a los visitantes con un amplio abanico de opciones.

Ahora, desde la bodega Huerto de la Condesa, que recientemente remodeló sus instalaciones y tiene previsto ampliar sus viñedos con una inversión total alrededor de 1 millón de euros, sus responsables han querido ir un paso más allá y entrar en las experiencias para empresas, algo que en el nuevo argot motivacional denominan como Team building. Una actividad que estará disponible durante la época de vendimia y que este año tuvo su primera edición como prueba piloto con trabajadores de la empresa Cai Soluciones de Ingeniería y Arquitectura. Casi una treintena de sus trabajadores participaron en esta actividad, a la que ya había acudido de forma más informal otros años, y que ahora se convertirá en una nueva línea de negocio de la bodega.

Instalaciones de la bodega tras su remodelación.
Instalaciones de la bodega tras su remodelación. / Javier Flores

Una actividad en la que los trabajadores de la empresas que contraten este servicio tendrán la oportunidad de desayunar, conocer la bodega, vendimiar durante varias horas y posteriormente comer degustando vinos. “Queremos que salgan de su zona de confort, que conozcan lo que es vendimiar y que se lo pasen bien”, explicó Luis Cepedano, responsable de la bodega.

En este sentido, explicó que las nuevas instalaciones permitirán el poder realizar este tipo de actividades, ya que cuentan con espacio suficiente para acoger a grupos más numerosos. Además, se trata de una actividad en la que el trabajo en equipo es imprescindible para poder recoger la uva, ya que todo tiene que funcionar como un mecano, desde algo tan sencillo como buscar cajas si en alguna zona del viñedo falta, como apoyar a los compañeros que encuentren líneas de viñedos que sean más complicados de cortar o tengan una mayor carga de uva, evitando de este modo retrasos en trabajo. Y es que en la vendimia requiere una gran interacción entre las cuadrillas para que el trabajo se pueda realizar de forma adecuada, al tiempo que e existe mucho tiempo para hablar de forma distendida de asuntos que nada tienen que ver con la actividad profesional del día a día.

El trabajo en equipo es fundamental en la recogida.
El trabajo en equipo es fundamental en la recogida. / Javier Flores

En el caso de Cai, con varias sedes en la provincia, algunos de los compañeros se conocieron durante la jornada y otros tuvieron tiempo para estrechar lazos con aquellos que comparten empresas con ellos pero que no tienen un contacto cercano en el día a día por aquello de las separación física.

Este tipo de actividades para trabajadores lleva tiempo incluyéndose en diferentes plantillas como una forma de hacer equipo y estrechar lazos entre trabajadores que en muchos casos se ven absorbidos por el trabajo diario que no les deja tiempo para tener un contacto más distendido con sus compañeros. Y es que los expertos aseguran que este tipo de acciones potencian el trabajo en equipo, mejoran la comunicación, estimulan la responsabilidad y también sirven para identificar el liderazgo.

Eso sí, aquellos que deseen probar la experiencia tendrán que esperar a la vendimia de la próxima campaña para poder vivir este tipo de actividades, ya que en estas fechas el trabajo en el campo se encuentra ya prácticamente finalizado y, en el caso de Huerto de la Condesa, han terminado con esta experiencia piloto la recogida de la uva para la presente campaña que dará lugar a la añada de 2022.

stats