Vuelta al pasado de Ronda, en imágenes

Cultura

La plaza de toros de Ronda acogió una exposición de imágenes históricas recopiladas y la proyección de una selección de la mismas en pantalla gigante

El Rey engrandece la Real Maestranza de Caballería de Ronda en su 450 aniversario

La Real Maestranza de Ronda conmemorará su 450 aniversario con un año de actividades

Exposición en el ruedo de la plaza de toros.
Exposición en el ruedo de la plaza de toros. / Javier Flores

El ruedo de la plaza de toros de Ronda se convirtió por un día en un recuerdo viviente del pasado dela ciudad del Tajo en imágenes. El proyecto DocumentaRonda, impulsado por la Real Maestranza de Caballería, recoge miles de fotografías de diferentes fondos documentales y aquellas que han sido entregadas por vecinos y que trajeron al presente a aquellos rondeños y visitantes que fueron captados en el pasado paseando por las calles, participando en alguna actividad, realizando labores profesionales o manifestándose por algún motivo.

También volvieron al presente por unos minutos los personajes famosos que formaron parte de la historia de la ciudad o que la frecuentaban y cuyas visitas e interacciones con los rondeños también quedaron inmortalizadas en las fotografías que ahora se han recuperado y mostrado al público.

El ruedo se convirtió en una improvisada pero inigualable sale de exposiciones en las que una fotografía impresa en gran formato te permitía viajar en el tiempo mediante un código QR que te introducía en un recorrido virtual de imágenes antiguas sobre la temática de cada panel. Historia, deporte, fotos familiares, negocios, monumentos o prensa eran algunas de las temáticas a las que se podían acceder.

Parte de las fotografías se proyectaron en una pantalla gigante.
Parte de las fotografías se proyectaron en una pantalla gigante. / Javier Flores

Varios cientos de personas se acercaron hasta la plaza de toros para conocer esta exposición y asistir a la proyección del documental en el que se mostraba una selección de estas imágenes en una pantalla gigante instalada para la ocasión.

Muchos de los allí presentes rápidamente comenzaron a reconocer a muchas de las personas que aparecieron en las imágenes, y que muchos de ellos tuvieron la oportunidad de conocerlos en su juventud. “Ha sido como volver a mi infancia”, comentaba uno de los asistentes.

También muchos turistas aprovecharon la apertura gratuita del monumento para visitarlo durante la noche con una iluminación artística especial y, de camino, conocer el pasado de esa ciudad que están visitando. Incluida la propia plaza de toros, de la que también se mostraron diferentes imágenes del estado de abandono en el que se encontraba y su uso durante la guerra civil española.

Un código QR permitía el acceso a la colección de imágenes de cada temática.
Un código QR permitía el acceso a la colección de imágenes de cada temática. / Javier Flores

Además, muchos rondeños también han tenido la ocasión de identificar a familiares en fotografías de las que no tenían constancia que existiesen, llevando un bonito recuerdo a muchos de ellos a través de esos fondos particulares que han sido donados.

stats