Acuaes cede la gestión de la nueva depuradora de Arriate
El Ayuntamiento y el Consorcio Provincial de Agua de Málaga se harán cargo de las instalaciones
Las obras de las depuradoras de Arriate y Jimera de Líbar finalizarán en noviembre
Arriate/El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha autorizado la firma del convenio con el Consorcio Provincial del Agua de Málaga y el Ayuntamiento de Arriate para la cesión de la gestión de la explotación de la nueva depuradora y colectores que Acuaes ha ejecutado en el municipio con una inversión de 6,1 millones de euros.
Las instalaciones, situadas en las proximidades de la localidad, permitirán acabar con los vertidos de aguas residuales urbanas en la cabecera del río Guadiaro, y es que el río Gualdalcobacín que discurre por este municipio, junto con el río Guadalevín que recoge las aguas de Ronda, conforman los dos principales afluentes en el inicio de la cuenca. Además, se trata de dos de las principales poblaciones en cuanto a población por las que también eran las que más contaminación provocaban.
En el caso de Arriate la estación de depuración tendrá capacidad para una población de 6.300 habitantes, habiendo sido también construidas estaciones de bombeo para que puedan ser recogidas las aguas producidas en el polígono industrial y la urbanización El Olivar.
Además, desde Acuaes también se ha informado que las obras de construcción de la depuradora de Jimera de Líbar también se encuentran finalizadas y se inició el periodo de seis meses de pruebas previas a su entrada en servicio oficial.
En cuanto a las depuradoras de Cortes de la Frontera y la pedanía de El Colmenar, se ha explicado que las obras de ejecución se encuentran en estos momentos en su fase final.
Benaoján, nueva polémica
Por otra parte, en el comunicado desde Acuaes acusan de " actitud irresponsable" al Ayuntamiento de Benaoján por no facilitar la información requerida sobre las alternativas propuestas desde la empresa estatal para el posible emplazamiento de su depuradora. Y es que la tramitación de este proyecto fue tumbado por los recursos de los vecinos y asociaciones ecologistas al considerar que el procedimiento elegido para evaluar su impacto ambiental no había sido el adecuado.
En este sentido, desde Acuaes se ha indicado que "a falta de respuesta desde hace meses está impidiendo avanzar en el desarrollo de la solución para esta aglomeración urbana que presenta incumplimiento de la Directiva europea de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas"
Ante esta situación han anunciado el inicio de la redacción del estudio de impacto ambiental sobre la ubicación anteriormente seleccionada y que provocó un importante rechazo vecinal, ecologista y de actual equipo de gobierno de Benaoján.
También te puede interesar
Lo último