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Adif acomete la ampliación de las estaciones de Setenil y Campillos

Los apeaderos alcanzarán los 710 metros para favorecer la circulación de trenes de mercancías

El Gobierno anuncia un plan director para la Bobadilla-Algeciras dotado con 450 millones de euros

Tren de media distancia saliendo de la estación de Ronda / Javier Flores

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está acometiendo las obras de ampliación de los apartaderos de las estaciones de Setenil y Campillos, unos trabajos que los próximos días 5 y 6 de octubre provocarán el corte de la circulación de trenes en la línea entre Bobadilla y Ronda.

En concreto, los trabajos que se están ejecutando permitirán ampliar los apartaderos de estos das estaciones hasta los 710 metros. De este modo ambas podrán acoger el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar interoperable. Una infraestructura que desde Adif se considera que “aumentará la calidad y fiabilidad del servicio y favorecerá el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril. Una intervención que conlleva una inversión de 5,9 millones de euros.

Además de la ampliación de vías y andenes, también se renovarán carriles, traviesas y desvíos en el entorno de ambas estaciones, junto con la supresión del bloqueo telefónico existente y su sustitución por Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) con CTC, mediante la instalación de enclavamientos electrónicos. Estas actuaciones se enmarcan en el Convenio firmado entre Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

En la estación de Campillos , según han explicado desde Adif, se aprovechará la plataforma desde el paso superior de la carretera A-357 hasta el final de la estación. Se mantiene la vía 1 (vía general) y se sitúan todos los aparatos de la cabecera del lado Algeciras en recta. También se reubicarán sobre la plataforma de la estación las vías 2 y 3 dotándolas además de mangos de seguridad y se ampliará la vía 3 en su parte inicial para que la longitud de estacionamiento en esta vía sea de 750 m útiles de estacionamiento.

Con el objetivo de alcanzar los 210 m útiles de andenes, se prolongará el andén principal en su extremo este hasta los 300 m de longitud total (210 m de longitud útil) y se ejecutará un nuevo andén central de 240 m de longitud total (210 m delongitud útil), conectando ambas embocaduras mediante paso inferior

Por su parte, en la estación de Setenil de las Bodegas se utilIzará la plataforma existente en la vía general 1 en toda su longitud y en la vía 3 en su parte final correspondiente a los andenes actuales. Se sustituirá el balasto en las vías en las que se realizan actuaciones de proyecto. También se mantendrá la vía 1 en su totalidad mientras que la vía 3 seguirá el trazado de la vía existente, ampliándose por el lado de Bobadilla hasta alcanzar la citada longitud de 750 m útiles de estacionamiento.

Interrupción de la circulación de trenes

Ante el corte de la circulación de trenes entre Ronda y Bobadilla para la jornada del 5 al 6 de octubre desde Renfe se anunció que se pondrá en marcha un servicio alternativo por carretera tanto para los trenes de media distancia como para el intercity Algericas-Madrid.

En el primero de los casos se dispondrá de 20 autobuses para garantizar el transporte entre Ronda y Santa Ana (Antequera) con paradas intermedias en Setenil, Almargen y Campillos.

Los servicios Intercity Algeciras-Madrid realizarán por carretera en el trayecto Antequera Santa Ana-Ronda-San Roque-Algeciras.

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