Alcaldes reclaman "pasos más grandes" en el avance de la autovía de Ronda
La Junta acaba de anunciar la adjudicación de la redacción de proyectos para dos tramos de 4 kilómetros cada uno
La plataforma Autovía Ronda Ya denuncia las "mentiras" del Gobierno andaluz con este proyecto

Ronda/La Serranía de Ronda es una de las regiones más visitadas de Andalucía son su riqueza patrimonial y natural. Y lo es a pesar de las pésimas comunicaciones de las que disfrutan con reiterados incumplimientos de las promesas realizadas para mejorarlas.
La autovía Sevilla-Costa del Sol por Ronda nunca llegó. Su fragmentación en un proyecto más pequeño que solo conectaba la ciudad del Tajo con Marbella, tampoco. Al igual que tampoco lo hizo la reconversión de este trazado en una vía rápida en lugar de una autovía. Proyecto que llegó a fijar el tiempo de viaje entre ambos destinos turísticos en 21 minutos.
La última idea llegó con el cambio del color político en la Junta de Andalucía y la llegada de Juan Manuel Moreno a la presidencia del Gobierno andaluz. Durante sus tiempos de oposición había sido un habitual visitante de Ronda y había prometido en reiteradas ocasiones que si era presidente la ciudad tendrá una autovía con Málaga.
Ahora, tras seis años en el Gobierno, en avance para hacer cumplir su promesa ha sido mínimo. Y es que el proceso administrativo se encuentra a ralentí desde sus inicios y, transcurrido este tiempo, el Gobierno andaluz acaba de anunciar la adjudicación de la redacción de dos tramos de 4 kilómetros cada uno con dos años de plazo para que las empresas elaboren los documentos técnicos. Lo mismo ocurrió la pasada primavera con el primero de los tramos que debería iniciarse si se respeta esta cronología.
Unas fechas que, salvo modificaciones posteriores, llevarán el inicio de los primeros trabajos hasta el año 2027, una vez ya agotado el actual mandato y dentro de la siguiente legislatura.
Con estas premisas, el último anuncio realizado por la consejería de Fomento se toma con un templado optimismo por parte de los alcaldes afectados más directamente y cuyas poblaciones serían beneficiarias directas de esta nueva infraestructura.
En este sentido, el alcalde de Serrato, Francisco López Arana, reclamó una mayor celeridad a la hora de acometer el proyecto. “A este ritmo nos vamos a ir a 2050 y algunos no vamos a ver terminada la autovía”, dijo Arana, que se mostró partidario de su construcción para crear oportunidades en la Serranía de Ronda y poder realizar una lucha efectiva contra la despoblación.
Arana, también afirmó que “creo que los pasos tienen que ser más grandes, que los tramos en los que se intervenga tenga una mayor distancia”.
Por su parte, el alcalde de Ardales, Alberto Naranjo, también se mostró a favor del proyecto al considerar que el proyecto tendría importantes beneficios para su localidad al reducir los tiempos de viaje con Málaga y Ronda. Algo que considera que beneficiaría muy especialmente a los atractivos turísticos de la localidad al ser dos importantes destinos que reciben a miles de visitantes al año.
Eso sí, también hizo hincapié en la necesidad de acelerar la realización de la misma. “Son ya muchos años de espera, cualquier anuncio sobre estas obras nos crea una ilusión que se convierte en papel mojado con el paso del tiempo”, indicó Naranjo.
El regidor reclamó también un mayor apoyo por parte de los municipios de la costa para reclamar esta infraestructura. “Al igual que soy un defensor del cercanías de la Costa del Sol, me encantaría que se reivindicase de la misma forma esta autovía”, afirmó.
Por su parte, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, no quiso pronunciarse sobre este asunto emplazando a una próxima visita de responsables de la Junta de Andalucía.
Una autovía que defiende la mayoría de alcaldes como una gran medida para el desarrollo de la zona pero que no tiene un respaldo total.
Es el caso del alcalde de Cuevas del Becerro, Pedro Nieblas, que considera que dicha infraestructura podría crear más problemas que beneficios. En concreto, apuntó a su posible impacto ambiental en una zona dedicada al cultivo. “Si se utiliza principalmente el trazado actual será necesario construir vías de servicio para los vehículos agrícolas y el impacto sobre el terreno puede ser muy grande”, dijo Nieblas.
Y es que el regidor es más partidario de acometer una mejora notable de la actual carretera creando arcenes de metro y medio y dotarla de diversos carriles de aceleración. De este modo considera que se aumentaría notablemente la seguridad y se lograría reducir el tiempo de viaje sin necesidad de ocasionar daños importantes en el medio ambiente y rural.
Por su parte, desde la Plataforma Autovía Ronda Ya, mostraron su pesimismo sobre el proyecto. “Ya no me creo nada, espero que sea verdad por el bien de Ronda, pero nos tienen aburridos”, dijo su portavoz, Pedro Porras.
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