La Almazara creada por Philippe Starck en Ronda abre al público

El presidente de la Junta de Andalucía junto al propio creador han sido los encargados de inaugurarla

Starck desembarca en Ronda con su almazara de autor

Imagen de familia junto a la nueva almazara
Imagen de familia junto a la nueva almazara / Javier Flores

Ronda/La Almazara creada por Philippe Starck en Ronda ya es una realidad tras abrir sus puertas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, junto a la alcaldesa, María de la Paz Fernández, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el presidente de la sociedad promotora, Juan Villar Mir, y el propio creador han sido los encargados de inaugurarla arrojando las primeras cestas de aceitunas a su punto de recepción.

Starck fue el encargado de explicar su creación en una ciudad de la que se dice enamorado y que le supuso un reto personal cuando Pedro Gómez Baeza, gran impulsor del proyecto que falleció este verano, le propuso crear algo inspirado en el aceite de oliva. “Hay que ir más allá de hacer algo bonito”, ha señalado el diseñador francés. En este sentido, se ha mostrado satisfecho con los resultados, para lo que recurrió a contar una anécdota con un grupo de visitantes que tras la visita estaban con las lágrimas saltadas. “Ese es el éxito”, ha apuntado, y es que su objetivo con este edificio es crear emociones entre los visitantes.

Además, ha recordado las alusiones a la tauromaquia, el propio aceite de oliva o la historia de Ronda con el torero Pedro Romero o el investigador Ibn Firnás como protagonistas. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno,se ha mostrado especialmente sorprendido tras conocer el edificio y aseguró que ya había creado interés entre operadores. Incluso preguntaba a su creador durante el recorrido cómo había sido capaz de imaginar algo así.

Starck observando el interior del edificio.
Starck observando el interior del edificio. / Javier Flores

“Es un arquitecto mundialmente conocido que hemos tenido la suerte de que elija Ronda para dejar una de sus obras que quedará en la historia de la ciudad, Andalucía y el mundo”, ha señalado Moreno.

Además, ha calificado esta obra como “emblemática” al tiempo que ha expresado su convencimiento de que se convertirá en un referente para el turismo.

El presidente de la sociedad promotora, Juan Villar Mir, ha recordado aquellos momentos en los que su amigo Perico tras jugar el partido de tenis semanal le habló de este proyecto y propuso reunirse con Starck para que fuese en encargado de darle forma al mismo.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz, Fernández, también ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de un proyecto que tardó 14 años en desarrollarse en su totalidad y conllevó una inversión de 22 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ofreció los recursos de los que dispone la institución supramunicipal para desarrollar la promoción de un proyecto que está convencido de que tendrán una gran proyección.

stats