La almazara de autor de Philippe Starck será inaugurada el 18 de octubre
La inversión para la puesta en funcionamiento del proyecto en su conjunto ha sido de 22 millones de euros
Ronda entra en el selecto club de los grandes diseñadores de edificios con la almazara creada por Starck
Ronda/El próximo 18 de octubre Ronda pasará a formar parte del selecto club de ciudades que podrán decir que cuentan con un edificio firmado por el prestigioso diseñador Philippe Starck. Ha sido la fecha elegida para realizar la inauguración de la primera almazara de autor del mundo que se ubicará junto al casco urbano rondeño en una finca que también cuenta con una exposición al aire libre de otras obras creadas por el propio Starck para este proyecto y que se ubican en diferentes puntos del recorrido interior por la misma.
En mitad del camino, como elemento principal, emerge el edificio de la almazara que es en sí mismo una obra de arte con alusiones al cultivo del olivar, Picasso o la tauromaquia. De hecho en el exterior cuenta con un cuerno en honor a la historia taurina de la ciudad y en otro de los laterales luce el famoso ojo de Picasso como guiño a la cultura malagueña.
El propio Starck está previsto que asista a la inauguración oficial de unas instalaciones que esperan convertirse en un nuevo punto de atracción de visitantes para Ronda. Un turismo que busque conocer las obras del creador y al mismo tiempo acercarse a un ámbito tan importante como el olivar y la producción de aceite.
Y es que más allá de ser una obra de arte, las instalaciones también producirán aceite ecológico que se vendrá a sumar al que ya se comercializa bajo la marca La Organic.
En cuanto a su interior, el edificio cuenta con un museo dedicado a la historia de la producción de aceite desde los primeros indicios que se conocen hasta las técnicas que se utilizan en la actualidad.
También en época de recolección se podrá sentir a las aceitunas, y es que el tubo de recepción de las mismas está suspendido en el aire y cruza la nave central hasta llegar a punto de entrada a la molturación, por lo que los visitantes podrán ver este proceso.
También la inteligencia artificial estará presente, y es que mediante este sistema se creó la cara del genio rondeño Ifn Firnás que fue el primer hombre en realizar un vuelo. De hecho, también se podrá ver una reproducción de aquel ingenio que utilizó y en cuya reproducción han trabajado investigadores de este sabio de Al-Andalus.
Un proyecto que en su conjunto supone una inversión de unos 22 millones euros y que espera poder recibir unas 30.000 visitas al año.
Y es que las instalaciones también disponen de un espacio para la realización de conferencias y congresos.
A ello se suma la zona de restauración que se abre en una enorme terraza hacia el exterior con vistas hacia las sierras del Parque Nacional de Grazalema y los Alcornocales y sobre las que suelen producirse atardeceres de gran belleza que podrán verse desde este punto.
En la finca también existe una casa recuperada que ya funciona a modo de alojamiento y que hará que un selecto grupo puedan vivir una experiencia completa en todo el complejo.
Una vez sea inaugurado las instalaciones abrirán sus puertas a las visitas en general como un nuevo atractivo de la ciudad.
También te puede interesar