Los alumnos de 1º de ESO del instituto de Campillos no acuden a clase para exigir una tercer aula

Los padres reclaman otra línea al superar los 30 alumnos las dos ya existentes

Padres del instituto de Campillos iniciarán movilizaciones

Concentración a las puertas del instituto de Campillos
Concentración a las puertas del instituto de Campillos / M.H.

Campillos/Los alumnos de 1º de ESO del instituto Camilo José Cela de Campillos no han acudido este lunes a clase. Los 65 escolares han secundado el "paro educativo" que se anunció por parte de los padres el pasado viernes ante la negativa de la Delegación de Educación de no conceder una tercera línea para este centro. Además, han mantenido una concentración de protesta a las puertas del centro educativo.

En concreto, consideran que el número de 33 y 32 alumnos por clase se ajusta a la normativa actual, algo que los padres no comparten e insisten en que la Junta de Andalucía está incumpliendo su propia legislación educativa al considerar que el máximo de alumnos debe ser de 30. Además, han insistido en que los expertos educativos con los que han consultado no consideran que sea aplicable en este caso la excepción que permite ampliar hasta 33 alumnos por clase si se cumplen determinadas condiciones.

En este sentido, María del Carmen Trigo, una de las madres afectadas, explicó que "la excepción hace referencia a incorporaciones tardías o movimientos de la familia, algo que no ocurre aquí". Además, apuntó que "Educación dice que los alumnos repetidores entrarían en este 10% de posible aumento, pero no es así, ellos hicieron sus matrículas en periodo ordinario".

Los padres han contado con el apoyo del director del centro, José Antonio Romero, que también reclamó la concesión de esta tercera línea para los alumnos de este curso. "Desde el centro apoyamos esta petición de las familias", dijo Romero, que recordó que también habían mantenido este mismo posicionamiento durante el pasado mes de julio ante la dirección educativa.

Además, el alcalde de Campillos, Daniel Gómez, también respaldó a los padres en sus reivindicaciones, ya que "la respuesta que se nos dio desde Educación no corresponde con ninguna de las normativas".

"Lo que estamos reclamando es lo que dice la normativa, 30 alumnos por clase", dijo Romero, que insistió en la necesidad de que sea concedida la tercera línea que se está reclamando. En este sentido, anunció que recurrirán a instancias superiores si Educación mantiene su postura actual.

Mientras tanto, desde Educación apuntaron que "el hecho de ser centro único de secundaria público en el municipio obliga a recurrir al incremento de la ratio en un 10% establecido en la normativa con el fin de evitar que el alumnado salga desplazado a centros de otras localidades". Además, han insisitito en el que cifra de 33 y 32 alumnos por clase se encuentra dentro de lo establecido por la normativa vigente.

stats