Proyectan un aparcamiento de 200 plazas en el barrio de Padre Jesús de Ronda

Movilidad

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, durante la presentación del proyecto.
La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, durante la presentación del proyecto. / M.H.

El Ayuntamiento de Ronda proyecta la construcción de un aparcamiento con 200 plazas junto a la barriada de Padre Jesús, una de las zonas del conjunto histórico más desconocidas por los visitantes y que se espera que pueda experimentar un importante crecimiento en el número de visitas y de expansión urbana. Baños árabes, Puente Viejo, Puente Romano, vistas a las murallas y al propio Tajo son solo algunos de los atractivos de este barrio de calles estrechas y casas bajas que es descrito por los redactores del nuevo Plan Especial del Casco Histórico como una de las “joyas” por descubrir de la ciudad.

Además, en la conocida como ermita de San Miguel está previsto que se ubique el futuro centro de recepción de visitantes del camino del desfiladero del Tajo que permitirá reconocer el conocido monumento natural rondeño por su interior, por lo que se espera que también conlleve un incremento de visitas a la zona una vez que el mismo se encuentre en funcionamiento.

Por otra parte, el nuevo vial alternativo al Puente Nuevo cuyo proyecto se presentó esta semana también llevará hasta las inmediaciones de este barrio, por lo que dos entradas a las ciudad confluirán junto a este barrio. Además, también existe una zona de expansión urbanística hasta conectar con la barriada de la Cruz de San Jorge, una zona residencial de nueva creación y que se está expandiendo en estos momentos hacia el propio barrio de Padre Jesús.

Todo ello hace prever que se puede producir un crecimiento de la afluencia de ciudadanos y vehículos, por lo que desde el Consistorio se considera necesario dotar a la zona de esta nueva infraestructura, ya que se trata de una barriada con pocas zonas de aparcamiento y que podría perder parte de los existentes una vez que se acometa la reforma prevista en la calle Real.

Este nuevo estacionamiento se sumarían al que ya se encuentran en la fase de excavaciones arqueológicas junto al barrio de San Francisco, y que se situarían al otro extremo del anunciado vial alternativo, siendo ambos complementarios al disponer de una acerado para comunicar ambas infraestructuras.

stats