Arte Urbano, nuevo atractivo de la Serranía de Ronda

Ronda cuenta ya con una veintena de creaciones que se suman a las existentes en Cartajima, Cortes de la Frontera o Igualeja

Okuda pone a Ronda en su mapamundi

Una de las últimas obras realizadas en Ronda / Javier Flores

Ronda/Denostados durante mucho tiempo y hasta perseguidos en algunas ocasiones por sus pintadas sin autorización, muchos grafiteros han sabido reconvertir su afición apostando por la calidad de sus dibujos y lograr que en estos momentos tengan un reconocimiento por parte de muchos ciudadanos en esta tendencia de arte urbano. Incluso algunos de ellos han logrado que sus seguidores se desplacen a poblaciones para ver sus dibujos como es el caso del español Okuda, que cuenta con un gran prestigio internacional.

Un referente en este mundillo que cuenta con tres creaciones en Ronda, algo que muchas ciudades no puede decir. Dos de grandes dimensiones que cubren las paredes de uno de los edificios más altas de la ciudad y que se encuentra situado junto a la estación de autobuses, puerta de entrada de miles de turistas. A estos dibujos suma un tercero situado en la avenida de Málaga, principal vía de entrada a Ronda.

Fue el nacimiento de una apuesta por esta modalidad que busca llegar a otro tipo de viajeros y que completa la rica oferta patrimonial y de naturaleza que han hecho de la ciudad del Tajo uno de los principales destinos turísticos de Andalucía.

Okuda es uno de los creadores más reconocidos con obras en Ronda / Javier Flores

Recientemente, diez de los mejores grafiteros de España hicieron parada dentro de su liga nacional para dejar una colección de murales que estos días provocan la mirada de los que pasean por la calle Sevilla o aquellos que pasan en coche por la misma. "Menuda cosa bonita, a esta gente es a la que hay que apoyar", señalaba uno de los viandantes mientras observaba las creaciones que tienen guiños a la ciudad introduciendo alusiones a monumentos, rincones conocidos o elementos como el toro bravo y hasta algún torero.

En mitad de este camino entre las primeras creaciones y las últimas han pasado otros artistas que han ido creando pinturas en las diferentes entradas. ArtKato, otro artista urbano que dejó su impronta sobre las paredes de cinco edificios contiguos a la avenida de Málaga y que en este caso se observan cuando se sale de la ciudad. ‘Los niños gigantes’.

No lejos de allí, el propio ArtKato dio forma a su última creación, aunque en este caso se trata de la fallada del colegio público Vicente Espinel

Los parques públicos tampoco han sido ajenos a estas creaciones. Es el caso del parque de San Rafael, el suelo de su pista polideportiva y sus elementos para la práctica del deporte se convirtieron en otra obra de arte urbano de la mano del malagueño Víctor García.

Finalmente, en otra de las entradas de la ciudad, en este caso por la barriada de La Dehesa, es el trabajo de Víctor Fernández el hizo su particular homenaje a la ciudad con una creación en la que se pueden apreciar la mayoría de monumentos que posee con su particular visión y estética.

Grupo de obras creadas durante el encuentro de la liga nacional / Javier Flores

A ellos se sumaron la pasada semana Lalone, Nauni69, Mariadie, Jota, Sea 162, Marcnone, Konestilo, Rey de la Ruina, Rudiart y Danklabara, que han sido los artistas urbanos que han dado vida a las últimas creaciones estrenadas.

Pero la apuesta por este estilo va más allá de la propia capital de la Serranía. Diversos pueblos de la comarca también cuentan con creaciones como son Cartajima, Igualeja o Cortes de la Frontera. En menor medida también hay algunas referencias en Parauta y Júzcar.

Artistas trabajando en Cortes de la Frontera. / M.H.

En estas poblaciones en la mayoría de los casos se hace referencia a elementos vinculados al territorio, figuras como los antiguos trabajadores del campo y homenajes a vecinos. Especialmente importante son el número de dibujos que existen en Cartajima y Cortes de la Frontera, poblaciones en las que artistas locales y vecinos han dado forma a sus creaciones que llenan muchos de los rincones de estas dos poblaciones.

De este modo los amantes del arte urbano se pueden hacer su propio recorrido por la comarca dentro de un atractivo turístico que se incorpora a los otros muchos que posee la zona.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último