El Ayuntamiento de Ronda pone en manos de la Fiscalía la filtración de un examen de oposiciones

El PSOE pide explicaciones por la entrada a la fuerza de la Policía Local en el departamento de informática

El Gobierno municipal muestra su sorpresa por la posición socialista "nuevamente en el lado equivocado"

Ronda anula el examen de las oposiciones para auxiliar administrativo por una posible filtración

Entrada del Ayuntamiento de Ronda
Entrada del Ayuntamiento de Ronda / Javier Flores

El Ayuntamiento de Ronda puso en manos de la Fiscalía la posible filtración de un examen de la oposición para acceder a 9 plazas de auxiliar administrativo por si considera necesario abrir una investigación por lo ocurrido. Los informes internos determinaron que un funcionario municipal sin autorización habría accedido al examen y sus respuestas procediendo a copiarlo en un USB. Un hecho que hizo suspender el resultado de la prueba teórica realizada y ordenar su repetición

Mientras tanto, el portavoz del PSOE en el Consistorio rondeño, Francisco Cañestro, ha pedido al equipo de gobierno que explique la actuación de agentes de la Policía Local que forzaron la entrada al departamento de informática para retirar tres ordenadores un domingo por la tarde.

Cañestro aseguró que habían solicitado hasta en cinco ocasiones explicaciones a la alcaldesa, María de la Paz Fernández, sin que hubiesen recibido las mismas, más allá de informarles de que era una asunto que se había puesto en conocimiento de la Fiscalía ante la gravedad que se consideraba que pueden tener estos hechos.

Los socialistas quieren saber si se contaba con algún tipo de orden judicial para acceder a este departamento o quién fue el encargado de dar la orden a los agentes para que ejecutasen esta actuación que finalizó con la incautación de tres ordenadores que fueron trasladados en los vehículos oficiales.

En este sentido, calificó de "incomprensible" esta forma de actual y se preguntó: "¿No había otra forma de proceder? ¿Por qué no estaban los trabajadores delante?". Al tiempo que consideró que se podría haber esperado al lunes para realizar las inspecciones necesarias.

Además, aseguró que "no sabemos qué realizaron dentro del departamento de informática", por lo que exigió a la alcaldesa una "explicación clara" sobre estos hechos y pidió que esta actuación policial también se remita a la Fiscalía.

Sopresa del gobierno municipal

Mientras tanto, el delegado municipal de Personal, Ángel Martínez, mostró su sorpresa por las declaraciones del portavoz socialista y aseguró que "nuevamente se vuelve a colocar en el lado equivocado".

En este sentido, lamentó que Cañestro elija nuevamente "atacar a los funcionarios" en lugar de velar por el cumplimiento de la igualdad en los procesos de selección de personal.

En cuanto a la investigación interna realizada por el Consistorio una vez que el tribunal comenzó a tener sospechas de una posible filtración, sostuvo que "se realizó conforme a lo previsto y con la actuación de las personas competentes".

Además, sostuvo que la ejecución de este proceso se realizó con la máxima diligencia posible en estos casos y tomando las medidas rápidas que se consideraron que eran necesarias. "Puede que dentro de poco conozcamos los verdaderos intereses del señor Cañestro en este asunto", dijo Martínez

stats