Cámaras controlarán el acceso de vehículos a la zona restringida de Ronda
El sistema identificará las matrículas no censadas en la ciudad y las propondrá para ser multadas
Mapa con las calles de Málaga que forman parte de la Zona de Bajas Emisiones
Ronda/El Ayuntamiento de Ronda ha anunciado la licitación del servicio de cámaras de control de tráfico que multaran a todos aquellos no residentes en la ciudad que accedan con sus vehículos a la zona restringida del casco antiguo que se implantará a partir de finales de enero o principios del mes de febrero de 2025.
La medida se sumará a la ya existente en algunos puntos como el propio Puente Nuevo que están señalizados con prioridad a los peatones y limita a 20 kilómetros por hora la velocidad, aunque en este caso no existe ningún sistema de control específico para hacer cumplir la normativa y muchos son los conductores que no la respetan e incluso recriminan a los peatones que utilizan la calzada claxon en mano. Además, en este eje entre calle Virgen de la Paz y Cuesta de las Imágenes también existen calles retringidas exclusivamente a residentes en las mismas.
El delegado municipal de Tráfico, Jorge Fernández, ha explicado que a lo largo de esta semana se analizarán los casos especiales para tomar una decisión final sobre el alcance de la regulación. Entre ellos queda decidir cómo funcionará el acceso para los servicios de reparto a los numerosos establecimientos existentes en esta zona o la llegada hasta el colegio Sagrada Familia de los padres de alumnos no residentes en la ciudad.
También está previsto que los hoteles y los propietarios de alojamientos turísticos en la zona puedan registrar con antelación las matrículas de sus clientes para que puedan acceder sin ser sancionados.
El sistema registrará todas aquellas matrículas que no encuentren autorizadas dentro de su base de datos y será los agentes de la Policía Local los que, tras las correspondientes comprobaciones se encarguen de emitir la correspondiente sanción en caso de que se confirme la infracción.
Fernández insistió en que la restrincción será anuncianda con suficiente antelación para que los conductores puedan evitar entrar a la zona de restricción. Además, las cámaras de control estará situadas en el cruce de la calle Mariano Soubirón y al inicio de la Cuesta de las Imágenes, lo que permitirá a los conductores poder desviar su camino en el último momento antes de entrar en el eje limitado solo a vehículos que tengan su domicilio fiscal en Ronda.
Por otra parte, también se ha anunciado la licitación de un segundo paquete de cámaras de videovigilancia que se instalarán en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de evitar actos vandálicos o vertidos incontrolados. En este caso se situarán en algunos puntos como la céntrica Alameda del Tajo, la nueva plaza situada en la Cruz de San Jorge o la avenida de Andalucía, entre otros emplazamientos en los que se han registrado problemas. También en la pedanía del Llano de la Cruz se instalarán cámaras para evitar los vertidos incontrolados que se vienen produciendo de forma habitual en esta zona.
Estas cámaras registrarán lo ocurrido durante las 24 horas y tendrán conexión directa con la sala de control de la Policía Local para poder tener una visión en vivo de cada uno de estos puntos.
"La seguridad es una prioridad", ha afirmado Fernández, que también se ha mostrado convencido de que con estos nuevos sistemas la ciudad dará un importante salto en este ámbito.
Temas relacionados
No hay comentarios