Cámaras de seguridad contra los vándalos en la plaza Tobalo de Ronda

El espacio sufrió diversos daños desde su inauguración y robaron parte del césped artificial

El Consistorio también anuncia mayor presencia policial para evitar los prohibidos botellones

Otras exposiciones en la calle Larios de Málaga que también fueron destrozadas

Trabajos de reparación de los daños
Trabajos de reparación de los daños / M.H.

Algunos vecinos se temían lo peor tras la inauguración de la nueva plaza Tobalo de Ronda, situada en la barriada de San Rafael, y el tiempo les terminó dando la razón. Este espacio de ocio no deja de daños por culpa de los actos de vándalos que están destrozando esta plaza pública, provocando numerosos daños e incluso robos de material como el césped artificial o las luces led, lo que supone, ha recordado la concejal, un coste para el Ayuntamiento que, al final, terminan asumiendo todos los rondeños por culpa de la actuación incívica y delictiva de algunos ciudadanos.

La delegada municipal de Obras del Ayuntamiento de Ronda, Concha Muñoz, ha visitado este cuya remodelación integral se inauguró el pasado mes de enero y que contó con una inversión de casi 400.000 euros, respondiendo a una demanda vecinal que consiguió poner en valor y cambiar por completo una superficie de más de 5.400 metros cuadrados. Además, anunció que los servicios municipales ya trabajar en solucionar los desperfectos sufridos.

Muñoz ha apelado a la colaboración ciudadana de los vecinos que viven cerca de esta plaza para que, como han hecho en otras ocasiones, denuncien cualquier comportamiento incívico o cuestiones como la que se está detectando en las últimas semanas que es la realización de botellones en esta plaza, algo completamente prohibido en las ordenanzas que puede conllevar importantes sanciones para quienes lo realicen. La delegada ha pedido que, ante estas situaciones, se avise a la policía para que puedan acudir lo antes posible.

Ante esta situación que se repite periódicamente, el ayuntamiento ha tomado la determinación de situar cámaras de vigilancia en este plaza y otros espacios públicos que son escenarios de actos vandálicos de forma reiterada, por lo que se va a licitar este servicio y en el mes de septiembre se tiene previsto que se puedan colocar estos elementos que se pretende sean disuasorios de este tipo de actitudes y comportamientos que terminan dañando el patrimonio de todos los rondeños. Mientras tanto ya se ha reforzado la vigilancia de la zona por parte de la Policía Local. 

stats