El 'Caminito' del Tajo recibirá un máximo de 30 personas a la hora tras su apertura
Turismo
Las primeras semanas de funcionamiento se destinarán únicamente a visitas de escolares y colectivos locales
El 'Caminito' del Tajo de Ronda ya está listo: un nuevo atractivo turístico que da vértigo
El 'Caminito' del Tajo de Ronda, en fotos
Ronda pronto recuperará una de sus fotografías más icónicas y conocidas, y es que esta misma semana está previsto que se inaugure el 'Caminito' del Tajo, oficialmente denominado como Camino del Desfiladero, aunque pocos le conocen así ya que su nombre popular en la ciudad es el 'Caminito de Sevillana', ya que el mismo conduce hasta la presa que la mítica compañía eléctrica andaluza tenía en el fondo del Tajo y que hoy sigue funcionando bajo la nueva marca de la compañía.
Durante décadas los lugareños que lo conocían lo utilizaban para bajar hasta la garganta del conocido cortado rondeño por el que discurre el río Guadalevín y pasar al otro lado del Puente Nuevo, uno de los emblemas de la ciudad y tomar una imagen que pocos tenían. Los bomberos, desafortunadamente, también han sido usuarios habituales del mismo para realizar rescates y traslados de heridos o fallecidos.
Con el paso del tiempo los visitantes comenzaron a descubrir este camino que discurre a mitad de la cornisa del Tajo y, aunque no produce de entrada una apariencia de vértigo, tan solo hay que acercarse un poco al filo para descubrir la importante caída que tenemos a nuestros pies. Precisamente, esta peligrosidad y el riesgo de caídas por el uso incontrolado fue uno de los primeros motivos que llevó al Consistorio a plantear el imponer algún tipo de control para evitar estos riesgos ante el cada vez más frecuente uso.
Ahora el camino contará con una valla protectora sobre el lado abierto al vacío que acabará con este peligro y con otra práctica habitual que era saltar a alguno de los salientes que existen y así tomarse una imagen más limpia con el Puente Nuevo y el Tajo de fondo aunque para ello se tuviese que estar a centímetros del riesgo máximo.
Además, también se instaló una malla protectora ante pequeños desprendimientos de piedras que pudiese producirse de la zona superior. A ello se sumará el uso obligatorio del casco en esta zona de la bajada.
De igual modo, también se han acondicionado los miradores situados junto a la llamada 'Casa de Manolillo' que ha sido reconvertida en un centro de recepción de visitantes y que contará con puntos de descanso desde los que puede apreciarse las cornisas y el deambular de los visitantes en la zona superior o las montañas que circundan la Hoya del Tajo.
Una vez abierto a los visitantes la ciudad del Tajo volverá a inundar redes sociales y teléfonos con esta buscada imagen que hace que cada día sigan decenas de visitantes realizando un recorrido mucho más largo para bajar por el Camino de los Molinos para obtener algo parecido.
Precisamente, la Asociación para el Desarrollo de la Serranía, propietaria de estos viejos molinos de harina que están incrustados en la misma cornisa, está realizando en estos momentos labores de desbroce que permiten observar los restos de los mismos que estaban ocultos entre la vegetación.
Las previsiones apuntan a que sean miles de personas las que pasen por el mismo cada año, aunque el acceso al mismo estará controlado y el cupo máximo diario. De momento, en los primeros días de funcionamiento no se pasará de 30 personas a la hora.
Eso sí, los visitantes tendrán que esperan un poco más para poder disfrutar del nuevo atractivo, y es que las primeras semanas se aprovechará para realizar el recorrido con escolares y colectivos locales. Unos días que también servirá como prueba antes de abrir la venta de entradas para el público en general y que tendrán un coste de 5 euros.
También te puede interesar