La mejora de la campaña de la aceituna no será suficiente para bajar los precios
Agricultura
Los producciones han mejorado ligeramente en lagunas zonas gracias a las últimas lluvias pero los rendimientos están siendo bajos
Esto es lo que pasará con el aceite de oliva en los supermercados según un experto mundial
Expertos de Málaga descubren los efectos del aceite de oliva virgen extra contra el cáncer colorrectal
Málaga/La campaña de recogida de la aceituna se encuentra a pleno rendimiento en la Serranía de Ronda y las almazaras y molinos ya han molido una parte de la cosecha, lo que permite tener los primeros datos concretos sobre cómo será este año la producción.
"Es una campaña mala si la comparamos con una normal, pero es buena si la comparamos con el pasado año que fue nefasta", señala Juan Rosua, gerente de la cooperativa Almazara de Ronda.
A sus instalaciones no dejan de llegar estos días productores de muy diferente tamaño, aunque todos coinciden en señalar que la carga de los olivos en muy irregular en función de la variedad de aceituna y que las lluvias caídas han venido a salvar una campaña que apuntaba también a ser desastrosa.
A ello se suma que los rendimientos a nivel general de España no están siendo buenos, con un 14,3%, mientras que esa media en esta almazara está en un 14,5%. "Los bajos rendimientos son un problema añadido", explica Rosua.
Unos datos que hacen pensar en una campaña algo mejor que la anterior, aunque no alcanzará los niveles necesarios para que el precio del aceite pueda tender a una bajada considerable.
De momento los aceitunas que están llegando presentan un tamaño muy inferior al habitual, por lo que se espera que este año de molturen en estas instalaciones unos 3,5 millones de kilos de una producción total en la comarca dentro de la zona malagueña de unos 6 millones de kilos. Y es que también una parte de la producción de olivares situados n Málaga tiene como destino almazaras situadas en localidades que pertenecen a la provincia de Cádiz pero que forman parte de la comarca natural.
Pesimismo en Antequera
Unas previsiones que no son mejores en la zona de Antequera, donde los responsables de Dcoop tienen dudas incluso de que la producción pueda mejorar con respecto al pasado año. Además, los rendimientos tampoco están siendo buenos y en rara ocasión se registran partidas de aceitunas que superen el 18%.
Estos datos también vienen a ratificar las previsiones poco optimistas sobre una posible bajada de los precios, ya que la producción final no parece que pueda posibilitar un descenso de los mismos.
Mientras tanto, los precios de las garrafas de cinco litros de aceite de oliva virgen se mantiene por encima de los 40 euros, un hecho que está haciendo que algunos pequeños productores opten directamente con obtener su propio aceite y así reducir su coste. Eso sí, se trata de un aceite que debe ser destinado al autoconsumo y cuya venta está totalmente prohibida.
También te puede interesar