Campillos inicia los trabajos para localizar la fosa común de su cementerio
Las profesoras de la UMA María José Berlanga y Encarnación Barranquero serán las responsables del equipo técnico
Han recabado datos de diferentes archivos y testimonios para tratar de determinar su ubicación
Los investigadores no encuentran evidencias de la fosa común en el cementerio de Antequera
Campillos acogerá durante las próximas semanas los trabajos de localización de la fosa común existente en el cementerio municipal. Esta actuación está enmarcada dentro del convenio marco entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga a través de fondos de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, y consistirá en la realización de varios sondeos arqueológicos con el fin de encontrar su ubicación, su delimitación perimetral y evaluación del estado de conservación de los enterramientos colectivos de víctimas.
Los trabajos están coordinados por las profesoras de la UMA, María José Berlanga, del Departamento de Arqueología, y Encarnación Barranquero, del Departamento de Historia Contemporánea. Previamente al inicio de estos trabajos se ha llevado a cabo una labor de investigación en varios archivos tanto civiles como militares, entre ellos el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla y el Archivo Histórico Provincial de Málaga, y también una prospección mediante la técnica de georradar. Además, se han buscado testimonios orales para recabar información que ayude en la localización de la fosa común.
El alcalde de Campillos, Daniel Gómez; el segundo teniente de alcalde, Diego Pérez; el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Jorge Segura, y el concejal del grupo popular Francisco Morales visitaron este jueves el cementerio municipal para conocer en primera persona los detalles de esta actuación, mostrando así la unidad que hay a la hora de acometer esta intervención.
Una intervención que seguirá a la que recientemente se cerraba en el cementerio de Antequera, aunque en este caso los resultados no fueron los esperados. Tras concluir los trabajos arqueológicos se determinó que no existía ninguna fosa común en la zona en la que se pensaba y que durante años había acogido los homenajes realizados por diferentes colectivos y partidos políticos para recordar a los represaliados por la dictadura franquista. Unos trabajos que se iniciaron en base a testimonios que apuntaban a esa posible ubicación.
También te puede interesar
Lo último